* El Ayuntamiento exhortó a la ciudadanía tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar el llamado “golpe de calor”, debido a altas temperaturas
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. – La Dirección de Salud del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán emitió recomendaciones a la ciudadanía para evitar el llamado “golpe de calor”, luego de que la Coordinación Estatal de Protección Civil Oaxaca (Cepco) anunció altas temperaturas en diversas zonas de Oaxaca.
La dependencia municipal pidió a las familias xoxeñas evitar realizar labores extenuantes por largos periodos bajo el sol, no dejar a menores de edad dentro de vehículos estacionados bajo el sol y procurar la hidratación continua de preferencia con agua natural.
Asimismo, señaló que durante esta temporada el riesgo de presentar males como cólera o enfermedades diarreicas aumenta entre la población por lo que es importante lavarse las manos adecuadamente antes de comer y después de ir al baño, así como preparar alimentos con agua purificada y desinfectar las frutas y verduras.
También, se recomendó a la población acudir al médico en caso de diarrea, náuseas o vómito ya que de no recibir la atención adecuada a tiempo podrían presentar complicaciones graves a su salud, así como pidió a las y los xoxeñas no automedicarse.
Ante el incremento de incendios forestales por las altas temperaturas, el presidente municipal, Alejandro López Jarquín, dijo que en coordinación con Protección Civil Municipal se ha exhortado a la ciudadanía para no arrojar colillas de cigarro a orilla de carretera, no hacer fogatas en zonas forestales y en caso de detectar algún percance reportarlo de inmediato al teléfono de emergencias 911.
El munícipe pidió a la ciudadanía cuidar a niños, niñas y adultos mayores de Xoxocotlán –municipio connurbado a la capital oaxaqueña-, ya que estas condiciones climatológicas representan un riesgo para la salud de estos sectores de la población.