Alejandro Cartagena / OIM México 2023
Ciudad de México.- Con el propósito de abordar los desafíos sobre la problemática actual de la trata de personas y reforzar la prevención, protección y persecución de este delito, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) celebró el foro “Retos y oportunidades en la lucha contra la trata de personas en México”, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas.
Durante el evento, la OIM dio a conocer el proyecto “Intervenciones sólidas para combatir la trata de personas en México”, una iniciativa financiada por la Oficina de Monitoreo y Combate de la Trata de Personas del Gobierno de Estados Unidos, que busca contribuir a una mayor identificación y protección de las víctimas de trata de personas, incluyendo las personas migrantes, en cinco entidades federativas: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Chiapas.
Vanessa Foronda, coordinadora de la Unidad contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (OIM/ONU Migración), comentó que “desde la OIM, buscamos promover el fortalecimiento de Comisiones Interinstitucionales en los estados seleccionados, robustecer los mecanismos de detección y canalización de las víctimas de trata, fomentar la prevención de este delito en el contexto de la migración, y apoyar a las instituciones a brindar una atención adecuada a aquellas personas que hayan sido víctimas de este delito”.
El delito de la trata de personas en el contexto de la migración adquiere particularidades que es necesario abordar de manera adecuada y oportuna, ya que hay factores de riesgo específicos que enfrenta la población migrante, entre los que se encuentran la falta de redes de apoyo, la situación migratoria, las barreras lingüísticas y el uso de rutas migratorias peligrosas.
Estos factores pueden exponer a las personas migrantes a ser captadas por redes de trata que, a través de engaños o estafas, se aprovechan de su vulnerabilidad para someterlas a la explotación sexual, trabajos forzosos o a otras modalidades de explotación.
El Reporte sobre Trata de Personas 2023 elaborado por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos señala que el Gobierno de México reportó haber identificado un número significativamente menor de víctimas en 2022 (440 personas) en comparación con las identificadas en 2021 (744).
Asimismo, menciona como una de las recomendaciones prioritarias el desarrollo e implementación de procedimientos operativos estándar para funcionarios de primera línea para identificar proactivamente a las víctimas de trata de personas para canalizarlas de manera oportuna a servicios especializados.
Por lo tanto, fortalecer a las instancias de Gobierno y a otros sectores en la adecuada y oportuna detección de las víctimas de trata de personas es fundamental, no solo para la persecución del delito si no, principalmente para garantizar su adecuada protección.
Es por ello que se requiere el desarrollo de herramientas adecuadas de detección y mecanismos de canalización, con la finalidad de que las víctimas puedan acceder oportunamente a los servicios a los que tienen derecho, ya que esto a su vez puede incidir en la disminución de riesgos de caer nuevamente en una situación de trata de personas.
“De esta forma, reiteramos el compromiso de OIM para brindar acompañamiento técnico al Gobierno de México para que juntos logremos disminuir, y eventualmente, erradicar los factores de riesgo que genera la Trata de Personas”, expresó Dana Graber Ladek, representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México.
El foro lo realizó OIM/ONU Migración en colaboración con la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas que preside la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Interinstitucional contra los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Ciudad de México.