* Autoridades de ambos países destacan la participación de gobiernos locales en el Annuel Investment Meeting
Ciudad de México.- El viceministro de Comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Al Saleh, resaltó que México es un país muy atractivo por su ubicación estratégica, mercado de alto consumo y el segundo receptor de inversión extranjera directa en América Latina.
Durante una mesa de trabajo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Al Saleh destacó también la importancia de promover la participación de gobiernos locales mexicanos en la edición digital de este año del Annual Investment Meeting como una plataforma prioritaria para promover inversiones.
Por su parte, Alberto Uribe Camacho, director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que se discutieron diversas oportunidades comerciales y de inversión con los Emiratos Árabes Unidos, derivadas de una visión que enfatiza la cooperación local y regional entre ambos países.
Reiteró el agradecimiento de la Cancillería a la AMSDE por la disposición de trabajo conjunto en la construcción de un modelo eficaz de promoción económica de los estados mexicanos en el exterior.
Luego de destacar que el pasado 12 de septiembre se celebró el 45 aniversario del establecimiento de la relación diplomática con Emiratos Árabes Unidos, la embajadora Francisca Méndez destacó algunos hitos de la relación bilateral, como la supresión de la visa turística, el vuelo directo Dubái-Ciudad de México y la firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI).
Gustavo Puente, presidente de la AMSDE, enfatizó que Emiratos Árabes Unidos es reconocido como una de las economías más importantes a nivel mundial, así como un importante mercado internacional. Para México, este país representa una puerta de entrada hacia los mercados de Medio Oriente y Asia que nos permitiría fortalecer nuestra diversificación y potencializar aún más los tratados que tenemos, especialmente el T-MEC.
El director General de la SRE, Javier Jileta, señaló que México es el 52 socio comercial de Emiratos Árabes Unidos a nivel mundial por lo que hay una gran área de oportunidad para profundizar en la vinculación de sectores potenciales como transporte, energías renovables, alimentos y agroindustria y turismo, entre otros.
En la reunión, encabezada y conducida por Uribe Camacho, también participaron representantes de las secretarías de Desarrollo Económico de los estados; Francisca Méndez, embajadora de México ante los Emiratos Árabes Unidos; Ahmed Hatem Barghash Almenhali, titular de la embajada de Emiratos Árabes Unidos en México y Astrid Chedid, directora Regional para América Latina, el Caribe y España del Comité Organizador del Annual Investment Meeting.
La SRE refrenda su compromiso con la promoción de la inversión extranjera en México, así como con la diversificación de nuestros socios comerciales en el exterior.