* El objetivo es avanzar hacia un Sistema Integrado de Transporte con unidades modernas, amigables con el ambiente, innovadoras y seguras
San Antonio de la Cal, Oaxaca.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) integró al Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano CityBus, para un periodo de prueba, cinco unidades con tecnología diésel Euro V y eléctrica que recorrerán la ciudad de Oaxaca.
Claudina de Gyves Mendoza, titular de la Semovi, explicó que el objetivo es consolidar la transición hacia un Sistema Integrado de Transporte, como es la instrucción del gobernador Salomón Jara Cruz, con unidades modernas, amigables con el ambiente, innovadoras y seguras para todas las personas usuarias.
Se trata, dijo, de cinco unidades de las marcas Dina, Mercedes Benz, King Long, Foton y Volvo, que cuentan con elementos de accesibilidad, guía podotáctil, rampas para personas con discapacidad, sistemas de parlantes, asientos abatibles, pantallas e iluminación LED; así como aire acondicionado y portabicicletas.
De Gyves Mendoza expresó que desde abril de este año se realizó un sondeo de mercado para conocer la oferta de unidades de transporte urbano e identificar las mejores tecnologías orientadas a este objetivo.
Derivado de ello, se tuvo un acercamiento con ocho empresas que compartieron 15 fichas de unidades con tecnologías diésel, eléctrica, gas natural e híbrida. Como parte de este proceso, cinco compañías mostraron su disposición para el préstamo de unidades de autobuses urbanos en el mes de julio.
En agosto se espera la llegada de tres unidades más -una eléctrica de la marca Zhongtong, una híbrida (diésel y eléctrica) de la marca Yutong y una con tecnología de gas natural de la marca Foton- que también serán puestas a prueba con el objetivo de explorar sus tecnologías y evaluar su desempeño a través de recorridos de prueba en las rutas de CityBus en Oaxaca.