* Cerca de 8.8 millones de personas no cuentan con ningún apoyo: Reynoso Sánchez
Ciudad de México.- Ante el conjunto de necesidades humanitarias en Ucrania, es indispensable que México se sume a los esfuerzos que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para asistir a los más de 16 millones de ucranianos que requieren auxilio, de los cuales, alrededor de 8.8 millones de personas no han recibido ningún tipo de ayuda humanitaria.
La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, a través de un Punto de Acuerdo, promueve exhortar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a establecer mecanismos necesarios para que el país formalice su cooperación con Ucrania, en el marco de la ayuda humanitaria propuesta en el Consejo de Seguridad de la ONU para atender a la población civil afectada por el conflicto armado.
La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) expresó que, de acuerdo con la Agencia para los Refugiados (ACNUR), el conflicto armado en Ucrania ha generado la destrucción de infraestructura civil, por lo que la población abandona sus hogares en busca de seguridad, protección y asistencia.
Por estas razones, dijo, dicho organismo internacional declaró Emergencia nivel 3 en el país europeo, la más alta de la que ha dispuesto hasta el momento.
Reynoso Sánchez refirió que la rapidez de la evolución de la crisis humanitaria en aquella nación obligó a la ACNUR a colaborar con autoridades y otros organismos de Naciones Unidas, así como con grupos comunitarios de personas desplazadas y socios, a fin de brindar asistencia humanitaria.
Aseveró que la ACNUR tiene el registro de más de 4.8 millones de personas refugiadas en toda Europa, procedentes de Ucrania, más de 7.3 millones de movimientos transfronterizos que salen de ese país y más de 7.1 millones desplazadas al interior de Ucrania.
Estas cifras, asentó, pueden darnos un panorama de la gravedad de la situación y de la urgente necesidad de la ayuda humanitaria de la comunidad Internacional.
La senadora reiteró que promueve exhortar al titular de la SRE para que remita un informe sobre las acciones emprendidas para cumplir la prioridad de la acción humanitaria, la protección de civiles y el respeto al derecho internacional humanitario.