* Fortalece Servicios de Salud de Oaxaca Plan Regional por Lluvias 2024 en el Istmo
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) recomienda a la población tomar precauciones por la alta probabilidad de lluvias en las próximas 48 horas en territorio oaxaqueño. En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca fortalecen el Plan Regional por Lluvias 2024 en el Istmo
Estas lluvias podrían ser localmente intensas, acompañadas con actividad eléctrica y rachas de viento en cortos periodos, así como trombas marinas en aguas profundas de la Costa.
Lo anterior, podría provocar derrumbes en carreteras y zonas montañosas, inundaciones repentinas, encharcamientos urbanos, crecidas de ríos de respuesta rápida y caída de árboles por exceso de humedad.
Es muy probable que en las próximas 48 horas el potencial de Ciclón Tropical uno, evolucione a Ciclón Tropical al aproximarse a la Costa Oriental del Golfo de México, por lo que no representa peligro directo para el estado; pero su influencia indirecta junto con la Vaguada Monzónica (una región con presencia de lluvias o ciclones que se forma en las áreas tropicales y subtropicales) mantendrá el temporal lluvioso.
* Continuará temporal de lluvias sobre el estado de Oaxaca
La CEPCyGR informa que se mantendrá el temporal de lluvias por lo menos hasta el día jueves 20 de junio, con lluvias muy fuertes a localmente intensas, previéndose mayores acumulados en horas de la tarde-noche.
Estas lluvias estarán acompañadas de vientos arrachados, actividad eléctrica por debajo de la nube de tormenta y formación de trombas marinas cercanas a la zona costera del estado. Además, continuarán bancos de niebla muy densa en zonas serranas asociadas con lloviznas constantes que pueden reducir la visibilidad horizontal.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la baja presión (evento que podría generar lluvias y fuertes vientos) se ubica al suroeste del Golfo de México, se ha reclasificado a Potencial Ciclón Tropical número uno, desplazándose lentamente sobre las inmediaciones del mismo Golfo.
Es probable que evolucione a ciclón tropical a mitad de semana, mientras se encuentre inmerso en el Giro Centroamericano (son circulaciones ciclónicas grandes y cerradas que ocurren durante la temporada de lluvias), junto con la Vaguada Monzónica (una región con presencia de lluvias o ciclones que se forma en las áreas tropicales y subtropicales) ubicada próxima al Pacifico Sur.
Por ello, la dependencia pide a la población tomar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, además de mantenerse informada a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y X @CEPCyGR_GobOax
* Fortalece Servicios de Salud de Oaxaca Plan Regional por Lluvias 2024 en el Istmo
A fin de coordinar acciones conjuntas para la atención oportuna de la población en caso de emergencias ocasionadas por las lluvias, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fortalecen el Plan Regional de Preparación y Respuesta ante fenómenos Hidrometeorológicos 2024 en 45 municipios prioritarios de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo.
El jefe del sector en la zona, Hebert Vidal Sánchez, dijo que a través de la red médica de Servicios de Salud IMSS-Bienestar de la región, compuesta por 141 centros de salud, dos Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), siete hospitales, 11 brigadas territoriales y 223 casas de salud, se realiza el monitoreo permanente, para que en caso de una contingencia se activen de manera inmediata acciones integrales.
Durante la reunión, las y los participantes coincidieron que se enfatizará la vigilancia epidemiológica y la difusión de acciones protectoras con alianzas de los municipios para alertar a la población en caso de ser necesario.
También reiteraron la importancia de la colaboración de la ciudadanía en el autocuidado para reducir riesgos de enfermedades o accidentes que pueden llegar a ser mortales, ya que es necesario anticipar medidas preventivas ante los peligros con mayor probabilidad de ocurrencia, y con ello poder hacer frente a las condiciones atmosféricas y abonar a salvaguardar la salud de la población.
El plan está integrado por las áreas de Vigilancia Epidemiológica; Atención Médica; Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud; Atención Psicológica; Regulación y Fomento Sanitario; Promoción a la Salud; Salud Reproductiva; Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) y Vacunación, Control Vectorial y Zoonosis, entre otras.