Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) recomendó a la población en general tomar precauciones por las lluvias que se pronostican la tarde-noche en gran parte del estado de Oaxaca, debido a fuertes pulsaciones de humedad provenientes del Océano Pacífico.
La imagen de satélite de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) muestra que en las últimas horas se han desarrollado núcleos nubosos que originarían tormentas, actividad eléctrica y rachas de viento antes del atardecer, sin descartar caída de granizo en algunas partes del estado, indicó.
Lo anterior, podría provocar incremento en los niveles de ríos de respuesta rápida, caída de árboles y afectación a ramales eléctricos.
Agregó que continuarán las lluvias de intensidad variable sobre la mayor parte del estado, con áreas de tormentas fuertes en zonas montañosas, asociadas con actividad eléctrica y fuertes rachas de viento.
Lo anterior, de acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Conagua, que señala que esto es ocasionado por la afluencia de aire húmedo del Pacífico.
Por otro lado, la circulación anticiclónica (que ocasiona tiempo estable) sobre el occidente de la República Mexicana mantendrá temperaturas elevadas que irán en aumento a partir de este lunes 20 de mayo.
Se recomienda a la población evitar la quema al aire libre, tomar precauciones para prevenir los golpes de calor, y resguardarse ante la presencia de lluvias con actividad eléctrica.
De la misma forma, se exhorta atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax