Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que se esperan episodios de lluvias de intensidad variable, que podrían llegar a ser fuertes o localmente muy intensas en los próximos cinco días.
Además, soplarán vientos del suroeste que ocasionarán oleaje elevado en la línea de la Costa con probabilidad de turbonadas o trombas marinas, mientras que en zonas montañosas se presentarán bancos de niebla densos asociados con lloviznas intermitentes que pueden reducir la visibilidad horizontal.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dos amplias zonas de Baja Presión mantendrán el temporal lluvioso en gran parte del estado.
La primera al suroeste del Golfo de México y la otra inmersa en la Vaguada Monzónica (una región con presencia de lluvias o ciclones que se forma en las áreas tropicales y subtropicales) extendida próxima y paralela a las costas de Guatemala, Chiapas y Oaxaca.
Estas lluvias podrían generar derrumbes en zonas de alta pendiente, crecida de ríos de respuesta rápida y lenta, encharcamientos urbanos y desbordamientos e inundaciones cercanas a ríos, caída de árboles por exceso de humedad y afectaciones a ramales eléctricos, por lo que se deben tomar precauciones.
A la pesca artesanal, se recomienda evaluar las condiciones meteorológicas y oceanográficas antes de zarpar.
Se exhorta atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax