Pronostican vientos de muy fuertes a intensos en el noroeste, norte y noreste de México

* Este jueves se mantendrá la Onda de Calor en regiones de 12 estados del país

Ciudad de México.- Durante esta noche de miércoles y hasta este jueves, se prevén lluvias fuertes en el estado de Chiapas y caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para esta noche y la madrugada del jueves se pronostican rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 70 a 90 km/h con tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora y Zacatecas, y con posibles torbellinos en Coahuila; de 60 a 80 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca, de 50 a 70 km/h en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 50 km/h en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, todas con posibles tolvaneras.

También se prevé oleaje de uno a tres metros (m) de altura en la costa occidental de la península de Baja California, y en los litorales de Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Los vientos fuertes pronosticados podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, además de contribuir a la propagación de incendios forestales, mientras que las tolvaneras podrían ocasionar la disminución de la visibilidad en autopistas y carreteras, por lo que se exhorta a la población tomar precauciones y atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

* Pronóstico para este jueves

Durante este jueves una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente diurno de caluroso a muy caluroso en gran parte del país; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca; de 35 a 40 grados en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Estado de México (suroeste) y Ciudad de México.

También persistirá la Onda de Calor en regiones de Nuevo León (suroeste y sur), Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí (norte, centro y sur), Querétaro (centro y noreste), Hidalgo (norte, noreste y este), Puebla (norte), Michoacán (oeste), Morelos, Guerrero (norte, este y suroeste), Veracruz (centro y sur), Oaxaca (norte, centro y este) y Chiapas (oeste y centro).

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, vestir ropa de manga larga de colores claros, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud.

Por otra parte, se pronostica viento de 40 a 60 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; viento de 20 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; evento de Surada de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 10 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Tabasco, así como oleaje de uno a tres m de altura: costa occidental de la Península de Baja California y costas de Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevé viento de 10 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Durante la mañana se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en las sierras de Zacatecas, Michoacán y Estado de México, y de 0 a 5 grados en regiones de Baja California Sur, Sinaloa (sierra), Nayarit (sierra), Aguascalientes, Jalisco, Tlaxcala y Puebla, así como posible caída de nieve o aguanieve: zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Finalmente, debido al escaso contenido de vapor de agua y dicha circulación anticiclónica, se mantendrá la baja probabilidad de lluvia en gran parte del país; se pronostican lluvias puntuales fuertes en regiones de Chiapas; intervalos de chubascos en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila y lluvias aisladas en Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

El Sistema Frontal 37, una Vaguada en altura, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, una línea seca y la corriente en chorro polar, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx / las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima / de Facebook www.facebook.com/conaguamx y en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde puede consultarse el pronóstico por municipio.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial