* Firma Carta Compromiso “#ElCáncerEnLaAgenda”
* Primera candidata en firmar esta carta compromiso en las entidades que renovarán gobiernos estatales: López Cuevas
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Dulce Alejandra García Morlan, candidata de Movimiento Ciudadano al Gobierno de Oaxaca, se comprometió a implementar en su gobierno la Cobertura Universal y Atención Integral para niñas, niños y mujeres diagnosticados con algún tipo de cáncer, así como reordenar el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), proponiendo la modificación normativa para contar con mayor presupuesto para la operatividad, durante la firma de la Carta Compromiso “#ElCáncerEnLaAgenda”, impulsada por la Fundación Cáncer Warriors de México A.C.
Ante medios de comunicación, mencionó que la lucha contra el cáncer es un tema que absolutamente nadie está exento, por lo que desde el gobierno ciudadano que propone, van por implementar todos los mecanismos necesarios para luchar y controlar este padecimiento. “Vamos con todo para salvar más vidas, tenemos toda la voluntad política para hacerlo posible”.
Explicó que su gobierno atenderá con especial interés las problemáticas que aquejan al HNO, proponiendo la modificación normativa para contar con mayor presupuesto para la operatividad, que le dote de posibilidades de contar con mayores recursos para la operación que incluya garantizar el abasto de medicamentos, insumos, equipamiento y contratación de personal.
“La lucha contra el cáncer siempre ha estado en mi agenda, desde la Legislatura Federal, impulsé con toda mi energía, ánimo y compromiso, para que se pudieran hacer las modificaciones y lograr las licencias laborales para padres y madres con niños diagnosticados con cáncer. “Hoy es una realidad que más de seis mil familias pueden contar con este derecho, que no pierdan su empleo por recibir el diagnóstico de padecer cáncer y puedan las madres y padres ausentarse”, refirió.
En presencia de diversas asociaciones que fungieron como testigos de la firma como Ayúdame a Sonreír ante el Cáncer; Corazón Rosa Oaxaca y Con Causa por el Cáncer Infantil, entre otras personalidades, Morlan se comprometió como parte de “#ElCáncerEnLaAgenda” a atender de manera inmediata el desabasto real y existente de medicamentos oncológicos, defender e impulsar acciones para aumentar el presupuesto público enfocado a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer.
De igual forma, el compromiso va en trabajar políticas públicas enfocadas en la detección oportuna y atención integral a pacientes oncológicos de todas las edades en la entidad, aumentar la infraestructura hospitalaria oncológica y las plazas para médicos especialistas, así como realizar métricas para la determinación del número de casos activos dentro del estado.
Tras la firma de compromiso, Kenji López Cuevas, presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México A.C, mencionó que la responsabilidad asumida por la candidata Ale Morlan es una esperanza porque coloca al cáncer en la agenda como un asunto prioritario.
“Si bien ahorita se encuentran en un proceso electoral del cual no conocemos los resultados aún, se vuelve esperanzador de que quienes salen a las calles a hacer promesas a las y los ciudadanos, incorporen la lucha contra el cáncer como un asunto de urgente atención, como un punto en la agenda de atención prioritaria”, apuntó.
En el acto, López Cuevas compartió que “Ale Morlan es la primera candidata de las seis entidades de la república que estarán en contienda este año, en alzar la voz y decirnos públicamente que se compromete a incluir el cáncer en la agenda”.
Añadió que este compromiso de Ale Morlan no es de hoy, sino que desde la Cámara de Diputados Federal impulsó la aprobación de las licencias laborales para madres y padres diagnosticados con cáncer, “un derecho por el que luchamos por más de tres años en el país”.
López Cuevas reveló que cada año se diagnostica a casi 200 mil personas con este padecimiento en el país, “y este compromiso asumido por la candidata Ale Morlan da esperanza para que se abata la falta de implementación de política públicas y se logre la instrumentación de leyes que permitan tener un acceso oportuno para los tratamientos que les regresen la salud a las y los pacientes”.