* Debe permitirse el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, ante los beneficios que ofrece para tratar enfermedades
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Garantizar la reglamentación del uso medicinal de la marihuana, cuya eficacia se ha demostrado en estudios científicos, permitiría garantizar el derecho a la salud de pacientes que padecen enfermedades como la migraña severa, señaló Noé Doroteo Castillejos, diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la 64 Legislatura del Estado.
Recordó que el 29 de abril del 2017, la Cámara de Diputados de México aprobó reformar la Ley General de Salud con el objetivo de permitir en un futuro, el uso de derivados del cannabis sativa con fines medicinales en el país.
Ante ello, puso a consideración del Congreso, la propuesta de reforma del artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para garantizar que toda persona tenga derecho a la protección de la salud, lo que implicará la participación de los órganos de poder público, para que en la medida de sus competencias hagan funcional este derecho fundamental.
De acuerdo con el párrafo séptimo, la Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud. Establecerá la participación del Gobierno del Estado en materia de salubridad general concurrente, atendiendo a lo dispuesto por la Legislación Sanitaria Federal, así como definirá la competencia del Estado y de los municipios en materia de salubridad local.
Del mismo modo, a toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable.
Al hablar en tribuna durante la sesión ordinaria, citó el estudio “Antropología de la Salud en Oaxaca”, del doctor Arthur J. Rubel, en el cual el especialista determina lo siguiente:
“La medicina tradicional indígena se caracteriza porque concibe al cuerpo humano como un sistema homeostático o auto-regulador. De estos conceptos se desprende la percepción de que el bienestar y la salud son el reflejo del equilibrio de la naturaleza y de que, para mantener el balance que requiere la salud, se necesita un control y un ajuste constante”.
En este orden de ideas, dijo, las recientes investigaciones sobre la cannabis con fines terapéuticos, pues se utiliza para tratar una serie de padecimientos como crisis convulsivas, dolor y trastorno neuropsiquiátrico, así como otras enfermedades crónicas, incluido el cáncer.
“El cannabis medicinal se refiere al uso de las preparaciones o principios activos de la planta cannabis sativa, para tratar algunas enfermedades o aliviar determinados síntomas”, detalló Doroteo Castillejos.
Indicó que el uso de cannabis sativa se remonta miles de años atrás, y ha sido utilizado por muchas culturas, sobre todo para reducir la inapetencia, las náuseas y los vómitos producidos por la quimioterapia, así como para tratar el dolor y la espasticidad muscular en personas con VIH-SIDA, así como para las crisis convulsivas que no admiten tratamientos convencionales.
Ante las y los legisladores agregó que un estudio efectuado en 2015 por la Universidad de Colorado demostró la eficacia del cannabis para tratar migrañas, consiguiendo un 85 por ciento de casos en los que la frecuencia de éstas se redujo drásticamente.
Del mismo modo, otra investigación realizada por NORML.org muestra que, la planta conocida coloquialmente como marihuana tiene propiedades anticancerígenas, y que incluso, cuando se usa en combinación con ciertas quimioterapias, puede aumentar la eficacia de los fármacos contra el cáncer.
Se vislumbra también como alternativa terapéutica para los casos de artritis reumatoide, para la artritis degenerativa y en el tratamiento de la epilepsia refractaria, concluyó.