México, DF.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, propuso aumentar aún más la progresividad del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a los que ganen más de un millón de pesos aplicarles una tasa de 34 por ciento y a las que ganen más de cinco millones aplicarles la tasa del 36 por ciento.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que en la propuesta de reforma hacendaría enviada por el Ejecutivo Federal se plantea elevar la tasa del 30 al 32 por ciento a las personas físicas con ingresos gravables anuales de más de 500 mil pesos, lo que no los afectará de manera importante.
Al realizar un análisis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta presentada por la Secretaria de Hacienda, Padierna Luna consideró adecuada la propuesta de eliminar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo ya que el propósito del IDE se ha perdido, “quedó demostrado en la importante reducción en la recaudación de este impuesto que incluso ha sido negativa en algunos años”.
“Los depositantes que no cumplen con sus obligaciones fiscales han dejado de hacer depósitos en efectivo y los que sí lo hacen, lo deducen del ISR que pagan. Además, con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se fortalece la capacidad del Estado para fiscalizar las operaciones en efectivo”, añadió.
La también integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República recordó que en el régimen fiscal vigente se exenta del ISR a los ingresos de las personas físicas provenientes de la ganancia por la enajenación de acciones cuando se realicen a través de bolsa de valores; ahora se propone gravar con una tasa de 10 por ciento a estas ganancias.
“La propuesta es atendible toda vez que no hay ninguna razón que justifique la exención de impuestos derivados de este tipo de ingresos y sobre todo porque los obtienen las personas de mayor capacidad económica”, apuntó.
En el apartado que se refiere a vales de despensa, Padierna Luna consideró como una medida de control adecuada que sean deducibles siempre que se otorguen a través de monederos electrónicos autorizados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La senadora perredista advirtió que no quedan claros ni los objetivos, ni los beneficios que reportaría al fisco el capitulo referente a la inversión en automóviles. “En todo caso, se debería dar a la inversión en automóviles el mismo tratamiento que a los demás activos fijos, siempre y cuando dichos automóviles se destinen a las actividades propias de las empresas y de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales”.