* Harán una consulta ciudadana para recoger la opinión de los capitalinos
* Recuerda GDF a Fuentes como escritor, maestro, crítico y abogado de la esperanza mexicana
México, DF.- En el Museo de la Ciudad, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, propuso que a manera de homenaje, este recinto del Centro Histórico lleve el nombre de Carlos Fuentes, escritor “que tanto quiso, amó e interpretó a la Ciudad de México”.
Durante el homenaje póstumo que rindió el Gobierno del Distrito Federal al escritor mexicano, quien falleciera el pasado 15 de mayo en la Ciudad de México a los 83 años, develó una placa conmemorativa con la leyenda: “En homenaje al escritor, maestro, crítico, abogado de la esperanza mexicana, apasionado sobre nuestro futuro y mexicano universal”.
La propuesta es que el inmueble localizado en el número 30 de la calle Pino Suárez lleve el nombre de Museo de la Ciudad de México Carlos Fuentes.
Marcelo Ebrard resaltó que denominarlo así “es una forma justa, sensata, sentida y leal de reconocer lo que significa Carlos para todos nosotros”.
Para ello, explicó el Jefe de Gobierno en entrevista posterior, se hará una consulta ciudadana a través del portal de Internet de la Secretaría de Cultura del DF, llamadas telefónicas y de un libro que recogerá las opiniones de los capitalinos en el mismo recinto. Estimó que en aproximadamente un mes se dé a conocer lo que la gente decidió.
Antes, frente a la esposa del escritor, Silvia Lemus y su hija Cecilia, la también escritora Elena Poniatowska dio lectura a un texto dedicado a Carlos Fuentes, a quien recordó como un hombre ágil, ambicioso, audaz y elegante, cuyo amor a México perdurará a través de su obra.
La escritora Verónica Murguía y el periodista Carlos Payán leyeron también textos dedicados a Fuentes, mientras que la actriz María Rojo leyó la “Primera Carta de Rosario de la Silla del Águila” y el dramaturgo Luis de Tavira fragmentos de la novela “La Muerte de Artemio Cruz.
Hoy se inauguró también la exposición fotográfica que en dicho recinto mostrará al público 63 imágenes de la vida y obra del autor de “La Región más Transparente”, “La Muerte de Artemio Cruz” y “Aura”.