Ciudad de México.- Para ampliar la protección de consumidores de eventos de culturales, de espectáculos o deportivos, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) propone modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor a fin de fortalecer las facultades de defensa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Mediante una Iniciativa que adiciona un nuevo Capítulo VIII Ter denominado: “De la protección de las personas consumidoras en eventos y espectáculos masivos”, los legisladores pretenden garantizar la defensa de las y los consumidores que enfrentan problemas para recuperar el reembolso del pago de boletos en el caso de la cancelación de espectáculos y eventos masivos.
“Con esta reforma se busca establecer que el plazo para el reembolso de boletos, así como de las bonificaciones que señala la Ley Federal de protección al consumidor, no podrá ser mayor a 10 días hábiles y deberá incluir el costo del boleto, los costos asociados a su emisión física o electrónica, así como todo costo o cargo por servicio o envío”, se detalla en el documento.
En el documento que fue inscrito en la Gaceta del Senado de la República, las y el legislador del GPPT señalan que a pesar de que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece algunas previsiones para la protección de las personas consumidoras en caso de la cancelación o postergación de un evento o espectáculo masivo, estas no son suficientes.
Por ello, resaltan que su Iniciativa busca que los proveedores de espectáculos y eventos masivos hagan del conocimiento de las personas consumidoras las políticas de reembolso de boletos en caso de cancelación o postergación del evento o espectáculo, con información completa, veraz y oportuna, antes del pago de los boletos.
Asimismo, la Iniciativa establece que en las políticas de los prestadores de servicios de espectáculos o eventos masivos para el reembolso del pago de boletos no deberán solicitarse mayores requisitos a las personas consumidoras que aquellos requeridos para la venta de los boletos.
Y en el caso específico de la Profeco, se le faculta para que pueda intervenir, investigar y en su caso sancionar a proveedores de espectáculos y eventos masivos, ante la denuncia de violaciones a los derechos de los consumidores.
“La Profeco deberá promover activamente la realización de acciones colectivas con su intermediación gratuita para la defensa de los derechos de las personas consumidoras, cuando el número de quienes han sido afectados haga posible interponer este recurso para la defensa de sus derechos”, concluyeron.
La Iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Defensa de los Consumidores; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior Dictamen.