México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, convocó a autoridades y sociedad en general a incrementar los esfuerzos para desterrar patrones de conducta sexista, excluyente y discriminatoria, que impiden el ejercicio pleno de los derechos y prerrogativas de la mujer.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la CNDH reitera su compromiso permanente para trabajar en favor del respeto a los derechos humanos de las mujeres mexicanas, consagrados en la Constitución, entre otros, los de igualdad, especialmente en los ámbitos laboral, educativo, político y familiar.
Este Organismo público autónomo sostiene que la protección de las mujeres demanda políticas de Estado y estrategias de actuación encaminadas a abatir conductas como la inequidad, violencia familiar, discriminación, marginación, explotación y acoso sexual.
Postula la urgencia de eliminar todo trato discriminatorio por razón de género y garantizar a las mujeres el acceso al desarrollo, a los servicios públicos y un trato respetuoso en todos los casos.
Urge un verdadero compromiso político con el principio de igualdad de género en las instituciones y las políticas públicas, así como el respeto y efectiva aplicación de los instrumentos internacionales que protegen los derechos de las mujeres por parte de los servidores públicos.
A través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tiene a su cargo la Cuarta Visitaduría General, la CNDH da seguimiento y evalúa la política nacional en la materia en los programas y acciones que aplican las dependencias gubernamentales.
Dentro de sus actividades de promoción y difusión y para sensibilizar tanto a servidores públicos como a la población en general, la Comisión Nacional organiza foros e imparte cursos, pláticas, talleres y conferencias de capacitación sobre esos temas.
También entrega material didáctico en esa materia, como trípticos, folletos, videos, discos compactos, separadores y libros que se reparten en diferentes entidades de la República. Recibe quejas, crea expedientes, propuestas de conciliación y, si es el caso, emite recomendaciones e informes especiales para evidenciar las desigualdades.