* Incluye eliminación del fuero, extinción de dominio en casos de corrupción y Fiscalía General de la República
Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, propuso una lista de nueve temas para que se incorporen a la Agenda Legislativa de este periodo ordinario de sesiones y que representan demandas sociales urgentes, prioridades de los grupos parlamentarios o propuestas del Gobierno electo.
Se trata, dijo, de la eliminación del fuero; la paridad entre mujeres y hombres en todos los órganos colegiados del Estado; seguridad social para parejas del mismo sexo y la obligación del Estado a impartir educación superior.
Además, la extinción de dominio en casos de corrupción; la reorganización de la Administración Pública federal; la legislación secundaria en materia laboral; el nuevo catálogo de delitos graves y la concreción de la Fiscalía General de la República.
Batres Guadarrama consideró que estos puntos cuentan con “un alto grado de consenso” entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado de la República, la sociedad mexicana y entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Explicó que enviará esta lista a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para procesar un acuerdo de Agenda Legislativa de consenso entre las diversas fuerzas políticas que componen esta Legislatura y para que los temas sean considerados en la discusión de los coordinadores parlamentarios y eventualmente también por el conjunto del Senado de la República, sus comisiones y el Pleno.
En la reorganización de gobierno se ha planteado la creación de la Secretaría de Seguridad Pública; la transformación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas al Instituto de Pueblos Indígenas y el cambio de concepto y denominación de la Secretaría de Desarrollo Social, por la Secretaría de Bienestar Social, destacó.
El legislador precisó que está pendiente la aprobación de legislaciones secundarias en materia de justicia laboral, sobre un organismo para el registro de los contratos colectivos y en materia de libertad y democracia sindicales.
Además, existe la necesidad de un nuevo catálogo de delitos graves en materia de corrupción, robo de combustible, defraudación electoral, falsificación de facturas y encubrimiento, entre otros.