Ciudad de México.- La senadora del partido Morena, María Soledad Luévano Cantú, propuso modificar el artículo 4 de la Constitución, para garantizar estímulos fiscales a las empresas que abran plazas laborales para personas que tienen alguna discapacidad.
Asimismo, la propuesta plantea que se garantice una pensión universal, de cuando menos un salario mensual, para todas las personas que sufran alguna discapacidad y se encuentren en condición de pobreza, a efecto de que puedan cubrir sus necesidades mínimas.
También se establece que se construya infraestructura pública y privada en todo el país para permitir la máxima movilidad de este sector de la población y que puedan desarrollar al máximo sus capacidades.
La Iniciativa de la senadora busca que se impulsen campañas de concientización para que la gente aprenda a integrar plenamente a las personas que tengan alguna discapacidad, desde la familia, hasta los círculos sociales y laborales.
Luévano Cantú expresó que en México dicho sector enfrenta a graves problemas de discriminación, abandono y falta de infraestructura necesaria para su plena movilidad, así como limitaciones de carácter laboral causadas por los prejuicios y desinformación.
La reforma está encaminada a consagrar desde la Constitución el derecho de las personas con discapacidad a un desarrollo pleno en el ámbito laboral, cultural, de desarrollo e infraestructura, puntualizó.
La propuesta fue enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.