Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Frente a las amenazas efectuadas por el presidente Donald Trump contra los mexicanos radicados en aquel país, Juan Mendoza Reyes, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura del Estado, convocó a una gran cruzada desde los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes, para atender los retos en la materia.
En conferencia de prensa, acompañado del secretario general del Comité Directivo Estatal, Luis Zárate Aragón; y el secretario de Acción de Gobierno, Javier Castellanos, recalcó que el estado se encuentra en el décimo lugar por su alta intensidad de flujo migratorio hacia el exterior, siendo el principal destino, Estados Unidos de Norteamérica.
“Oaxaca enfrenta un problema migratorio mayúsculo que hasta el momento no se ha atendido. Pese a una eminente crisis, el gobierno del estado permanece en un aletargamiento que podría tener consecuencias desastrosas”, advirtió.
Por ello, el PAN propone impulsar el desarrollo social, en las zonas que presentan algún grado de intensidad migratoria, a través de la ejecución de obras y acciones en materia de infraestructura, proyectos productivos, acciones sociales y actividades productivas patrimoniales que contribuyan a elevar la calidad de vida en las comunidades de origen de los migrantes y sus familias.
Esto a través de la revisión y en su caso, fortalecimiento del Programa 3 X 1, mediante el cual con recursos federales, estatales, municipales y de la población migrante se impulsan proyectos productivos.
“Para incentivar la producción y el arraigo, el PAN impulsa la creación de la estrategia estatal 2X1, mediante la cual con presupuesto del gobierno del estado, municipal y remesas, se echen a andar medidas exitosas de empleo y beneficio social. Tomando en cuenta que nuestros paisanos que vuelven del país vecino, tienen especialización en múltiples áreas laborales”, indicó.
Además, puso a disposición de los migrantes y sus familias, el cuerpo jurídico de Acción Nacional en Oaxaca, para dar asesoría en la materia a quienes lo requieran.
Mendoza Reyes agregó que a través de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado se promoverá la realización de un censo, a fin de tener un padrón lo más exacto de los oaxaqueños que radican en Estados Unidos, con apoyo de las autoridades municipales.
Consideró necesario que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), cree una plataforma en la que se pueda brindar asesoría sobre todo a los oaxaqueños que viven en Estados Unidos, en la que se pueda contar con información de los consulados y organizaciones de la sociedad civil que apoyen al tema a fin de brindarles asesoría jurídica, entre otras.
Además, dijo, se impulsará una revisión del presupuesto de egresos asignado al IOAM, así como su marco normativo a fin de otorgar mayores facultades, y se exhortará a la Procuraduría Federal del Consumidor a fin de que redoble esfuerzos en la revisión de las instituciones bancarias y casas de cambio que brindan el servicio de pago por envío de dinero de Estados Unidos hacia Oaxaca.
La migración es un fenómeno, que tiene como principal motivo la falta de oportunidades y empleo. “De acuerdo al Índice de Intensidad Migratoria 2010, de los 570 municipios de Oaxaca, 53 tienen una intensidad migratoria muy alta; 100 alta; 133 media; 178 baja; 101 muy baja y en sólo cinco es nula”, resaltó.
De ahí que cinco de cada 10 familias oaxaqueñas reciben remesas, ocupando hace siete años, el décimo lugar a nivel nacional en captación de recursos procedentes del exterior. El problema debe ser atendido de manera integral y urgente, antes que la situación se complique y resulte insostenible, concluyó.