* Se conformarán acervos bibliográficos y se establecerán bibliotecas material cultural, educativo y recreativo
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con el fin de coadyuvar a la vocación cultural y literaria de las personas que se encuentran recluidas en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) en la entidad, las y los diputados de Morena presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al Artículo 9 de la Ley para el Fomento de la Lectura, la Escritura, el Libro y el uso de las Bibliotecas del Estado y Municipios de Oaxaca.
En la propuesta se establece que en los CERESOS, el Estado garantizará a las personas privadas de la libertad el acceso al libro y el fomento de la lectura, mediante la conformación de acervos bibliográficos y el establecimiento de bibliotecas, dio a conocer el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Irineo Molina Espinoza.
Explicó que estas bibliotecas deberán incluir material cultural, educativo y recreativo, así como leyes y textos en materia jurídica que sea utilidad para el ejercicio y defensa de sus derechos.
Con la propuesta -dijo- promovemos los derechos culturales y educativos de los reclusos, entre ellos, el derecho a disponer de un entorno favorable a la lectura como parte esencial para el ejercicio de sus derechos humanos y como un método eficaz para el enriquecimiento cultural.
Molina Espinoza aseguró que la intención es combatir los bajos índices de desarrollo de las y los reclusos, buscando una verdadera adaptación y reinserción social, a partir de la generación de un entorno que les permita un amplio conocimiento de sus derechos humanos y educativos.
Con esta propuesta hombres y mujeres privados de su libertad, tendrán la oportunidad de aprender a través de la lectura, alentar su imaginación, crear nuevos mundos, reflexionar sobre ideas o conceptos, entrar en contacto con nuestro idioma o con otros, mejorar su ortografía y acrecentar su cultura general, subrayó.