* Contempla topes a gasolina, diésel y al gas natural y LP
* Solicita al Ejecutivo federal que presente iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos
Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República propuso una iniciativa para crear una ley que establezca las bases para el establecimiento de precios máximos de los combustibles necesarios para la economía nacional y el consumo popular.
Al hacer la propuesta ante la Comisión Permanente, el senador Miguel Barbosa Huerta propuso también un punto de acuerdo por el que se solicita al presidente Enrique Peña Nieto que presente una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos, a fin de resolver la discusión respecto a si es facultad exclusiva del Ejecutivo o también del Legislativo, modificar dicha norma, a fin de disminuir el impacto en el alza de gasolinas.
La iniciativa para crear la ley de precios máximos de combustibles, plantea que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sea la responsable de determinar los límites a los que estarán sujetos los costos de venta al público, mediante la expedición de disposiciones de aplicación general.
Entre ellas, se propone que los titulares de permisos de distribución y expendio al público de combustibles, tengan la obligación de reportar a la CRE los precios de venta al público, así como a distribuidores, cada vez que se modifiquen, sin que exceda de 60 minutos antes de la aplicación de los nuevos importes.
Las irregularidades por acción u omisión que comentan los sujetos regulados, se agrega en la propuesta, sean sancionados de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Hidrocarburos y, en su caso, la Ley Federal de Competencia Económica y por la Ley de General de Responsabilidades Administrativas.
Barbosa Huerta hizo un llamado, “en los términos del presidente Peña Nieto de unidad, en defensa de los intereses de la gente que menos tiene”, a que gobernadores, legisladores locales y federales, actúen con claridad para revertir el alza a la gasolina.
La iniciativa y punto de acuerdo se turnaron a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados.