Ciudad de México.- La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris), reforzar las acciones de verificación de prácticas comerciales abusivas y fraudulentas que pongan en peligro a la población afectada por la enfermedad Covid-19 en la venta de tanques de oxígeno para uso medicinal, así como los servicios de recarga de oxígeno en todo el país.
De igual manera, mediante un Punto de Acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) pidió a la Secretaría de Salud trabajar conjuntamente con las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas para implementar programas de apoyo para la recarga gratuita de tanques de oxígeno.
“Un elemento importante para el tratamiento de las personas con Covid-19 que presentan complicaciones de carácter grave es el uso de tanques de oxígeno para incrementar la concentración de este gas en el cuerpo de aquellos que tienen afectación pulmonar”, detalló.
En este sentido, la legisladora sostuvo que con el incremento en el número de casos de Coronavirus durante el mes de enero, también hubo un incremento significativo en la demanda de tanques y concentradores de oxígeno en todo el país, principalmente en la Ciudad de México.
Lo que dio lugar a largas filas y aumentos injustificados en los precios, que complican para muchas personas la adquisición de tanques o su relleno, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
“La renta de un tanque de 680 litros se podía adquirir en Internet en mil 226 pesos en la primera semana de agosto de 2020; ahora se adquiere en mil 468 pesos, una diferencia de 242 pesos, equivalente a un incremento de 20 por ciento, mientras que la venta de concentradores de oxígeno registró un aumento de siete por ciento, al pasar de 47 mil 58 a 50 mil 380 pesos, una diferencia de tres mil 332 pesos”, explicó.
La senadora por el estado de Zacatecas reconoció que la Profeco, Cofepris y empresas productoras y distribuidoras de oxígeno medicinal, en su momento hicieron un llamado a la población para devolver los contenedores rentados, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas.
Además, Profeco bajó de Internet más de mil 200 perfiles que ofrecían cilindros a través de Facebook, así como 130 páginas de comercio electrónico fraudulento.
“En el GPPT consideramos que la política de abasto de oxígeno para la población, es un elemento de justicia social que debe ser replicado en cada rincón del país”, concluyó Geovanna Bañuelos.
El Punto de Acuerdo se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y posterior dictamen.