* El titular de la Sederec, participó en la sesión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, organizado por la SAGARPA
México, DF.- El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Distrito Federal, Hegel Cortés Miranda, consideró necesaria la regularización de la tenencia de la tierra entre los ejidatarios y comuneros, principalmente en zonas urbanas, para lograr el éxito en la implementación de nuevos proyectos que beneficien al campo mexicano.
Al participar en una reunión de trabajo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), que encabezó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, planteó tres acciones prioritarias que se deben tomar en cuenta para detonar las nuevas políticas de Gobierno en apoyo al campo.
En este contexto, Cortés Miranda destacó la necesidad de tomar en cuenta los cambios migratorios para establecer políticas de regionalización en el país con definición social.
Apuntó que actualmente se tienen concentradas en seis entidades del país, al 29 por ciento de la población total, por lo que se deben de generar esquemas que permitan cambiar la política agrícola y pecuaria, por sistemas de agricultura urbana y de desarrollo de traspatios con diferentes esquemas de producción.
Modificar esta visión y definición a una realidad social migrante y cambiante respecto a los núcleos poblacionales, sin duda alguna tendrá que fortalecer los procesos de regionalización y generar reglas de operación claras y políticas públicas exitosas, aseguró.
El funcionario capitalino expuso ante sus similares estatales, la necesidad de generar un cambio en el esquema educativo de las personas que trabajan en el campo, con el objetivo de terminar con la idea de los sistemas asistencialistas y pasar a un esquema real de producción.
Cortés Miranda agregó que es necesario generar sistemas educativos que reincorporen, revitalicen y den un nuevo sentido a la capacidad agrícola.
Por su parte, Martínez y Martínez agradeció a los funcionarios estatales y del Distrito Federal el interés que le dan al sector agropecuario y los exhortó a trabajar de manera coordinada para actuar con rapidez en beneficio del campo mexicano.