México, DF., 15-nov-2014.- El senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, propuso la creación de un subgrupo destinado a investigar los delitos relacionados con el crimen organizado ante las muestras de violencia que se han suscitado en los últimos años en México y la ineficacia de las autoridades para contrarrestarla.
“El problema de la violencia en México se incrementa y gana terreno. Las instituciones de seguridad y justicia no investigan, resuelven y sancionan con la celeridad y eficacia que la ciudadanía demanda”, señaló el legislador a través de un punto de acuerdo.
Además, apuntó que lo que se ha vivido recientemente, tanto en Guerrero como en el Estado de México, sugiere que las medidas adoptadas para el Gobierno federal y los gobiernos locales durante los últimos años, lejos de contribuir a la resolución del problema, lo agravaron.
“La violencia dentro del territorio nacional tiene dos fuentes: el crimen organizado y la corrupción policiaca; la verdad se oculta tras la omisión de información de actores de la vida nacional que guardan vínculos ilegales con las organizaciones criminales”, advirtió el senador por el Estado de México.
Por ello, exhortó al Senado de la República a conformar un Subgrupo de Investigación de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia para el conocimiento de la verdad sobre los delitos de desaparición forzada, feminicidios, homicidios relacionados con el crimen organizado, secuestros, delitos financieros, responsabilidades de actores políticamente expuestos y combate a la impunidad en todo el país.
Ésta actuará como comisión de la verdad, a fin de recabar toda la información sobre la crisis de seguridad en el país, para hacerla del conocimiento de las instancias de investigación y administración de Justicia, así como de la opinión pública nacional e internacional.
Asimismo, planteó que dicho grupo se dedique a investigar, recabar testimonios, solicitar y sistematizar información, citar a comparecer a diversos funcionarios de las administraciones públicas federal, estatal y municipal para la realización de un Informe Público sobre la Violencia, la Responsabilidad Pública y el Crimen Organizado en México.
El subgrupo se ocuparía en una primera etapa y mediante calendario y hoja de ruta, cuya fecha limite no excederá del 30 de diciembre próximo, a investigar, recabar testimonies, solicitar y sistematizar información de casos en los estados de Guerrero, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Morelos, Sinaloa y Veracruz.
En una segunda etapa se atenderían los casos del resto del país, cuyo término será el día 1 de abril del 2015.
Sobre de los casos Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingan, San Fernando y otros, Sánchez Jiménez aseveró que “el Senado de la República no puede, ni debe, ser ajeno a esta realidad que lacera a la Nación; es vital que asumamos la responsabilidad política y el sentido ético que los mexicanos hoy demandan”.
El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia para su análisis y dictaminación.