México, DF., 03-ene-2015.- Con el fin de reducir la mortalidad materna, el senador Benjamín Robles Montoya propuso modificar la Ley General de Salud para garantizar la atención universal gratuita durante el embarazo y parto en cualquier institución del sector salud.
Además, planteó fortalecer las acciones de planificación familiar, garantizar los medios de comunicación y transporte para la atención del embarazo y el parto, y desarrollar competencias técnicas de calidad en el personal de salud y en las parteras.
Al presentar una iniciativa que reforma los artículos 37, 40, 61, 61 Bis, 64 y 64 Bis de la Ley General de Salud, el legislador por Oaxaca informó que México tiene una incidencia de mortalidad materna 17 veces mayor que países como Suecia, o tres veces mayor que países similares como Chile.
“En México hay diferencias importantes, sin duda alguna, los municipios con población indígena, hablamos del 70 por ciento de los municipios del país, tienen tres veces mayor incidencia de muertes respecto de otras partes del territorio nacional o inclusive siete veces mayores entre mujeres que fallecieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con respecto a las que no cuentan con seguridad social”, señaló.
Robles Montoya recordó que en septiembre del año 2000, 189 jefes de Estado y de Gobierno, incluido México, aprobaron la Declaración del Milenio, en la cual se comprometieron a establecer una nueva alianza mundial para reducir los extremos en pobreza.
Detalló que entre los objetivos se contempla reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y por último fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
En cuanto al objetivo de mejorar la salud materna, mencionó que México se comprometió a reducir la razón de la mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1900 y 2015, y también a lograr la cobertura universal de asistencia especializada al parto para el año 2015.
“Aun y cuando México se comprometió a reducir en 22 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos estimados, pues la mortalidad materna hoy en día es de 37.5 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos estimados”, afirmó el legislador oaxaqueño.
En este sentido, Robles Montoya recordó que ha presentado puntos de acuerdo para que el Gobierno de la República a través de diversas secretarías, informe sobre los avances que se han tenido y las acciones que se piensan implementar para dar cumplimiento con los objetivos de Desarrollo del Milenio.
Sin embargo, dijo, existe una falta de interés que se manifiesta con la ausencia de información por parte del Gobierno federal para abatir los grandes rezagos y saldar las deudas históricas con los mexicanos. “De manera muy particular hago referencia a la salud materna, objetivo que, según los datos que yo tengo, no vamos a poder cumplir”.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.