* Gasolineras obtienen una ganancia ilegal de 12 mil millones de pesos al año por esta práctica: Abreu Artiñano
Ciudad de México.- La senadora de Morena, Rocío Abreu Artiñano, formalizó su proyecto para frenar la venta de litros incompletos de gasolinas, diésel y gas LP o natural, uno de los ilícitos más arraigados en México que permite, sólo a las gasolineras, una ganancia ilegal de 12 mil millones de pesos al año.
La legisladora inscribió el miércoles pasado la Iniciativa para incrementar de cinco a ocho años la pena mínima de prisión y de ocho a 10 años la sanción máxima de cárcel, a quien enajene o suministre estos combustibles, con conocimiento de que entrega una cantidad inferior a la que aparece registrada por los instrumentos de medición.
Si el responsable es el dueño de la franquicia, asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, sugirió, también debe imponerse como sanción la revocación del permiso respectivo, y, en su caso, la disolución y la liquidación de la sociedad, así como el decomiso de activos.
El proyecto, que modifica el artículo 16 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, plantea que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificará en periodos trimestrales los instrumentos de medición en estaciones de servicio de hidrocarburos para una óptima comercialización.
Abreu Artiñano afirmó que a pesar de los esfuerzos para erradicar estos ilícitos, en un informe de la Profeco se estima que 11 por ciento de las gasolineras que despachan en México venden litros incompletos del combustible.
Destacó que de acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados, el producto no entregado a los consumidores en las estaciones de servicio alcanzaría un millón 736 mil litros, lo que equivale a 34 millones 477 mil pesos diarios.
Sobre la venta del gas licuado de petróleo, la senadora subrayó que en 2019 la Profeco impuso multas a 181 estaciones de servicio, que en conjunto pagaron 67 millones de pesos por la venta incompleta del combustible, no exhibir los precios o no tener bien calibrados los tanques de gas.
Las quejas presentadas entre enero de 2015 y el 4 de diciembre de 2019 ascienden a cuatro mil 384 consumidores contra empresas proveedoras. De esa cantidad, se lograron conciliar tres mil 604; es decir, ocho de cada diez.
En cuanto a la venta y suministro de litros incompletos de gas natural, mencionó que la problemática no ha escalado a los grados que lo han hecho las gasolinas y el gas LP, pero como medida proactiva, se sugiere que también se contemple un cambio en su régimen sancionador.
La Iniciativa fue turnada de manera directa a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.