San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con el fin de transversalizar la perspectiva de género en la organización del Poder Judicial y crear un contexto que sea más favorable a una justicia desde ese enfoque, la diputada Elisa Zepeda Lagunas propuso una reforma al no existir como tal un recurso jurídico que permita a las y los juzgadores aplicar la perspectiva de género en sus actuaciones y resoluciones, buscando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el derecho de acceso a la justicia.
La legisladora propuso agregar a la forma de organización de las y los magistrados, la Comisión de Igualdad de Género, “pues es importante que figure ésta en su Ley Orgánica para que en la práctica puedan implementar las acciones que se han referido anteriormente”.
Esta propuesta de reforma está encaminada al cumplimiento de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, pues como se sabe, la igualdad formal es la contenida en las normas que establecen que se debe dar el mismo trato para hombres y para mujeres.
Zepeda Lagunas puntualizó que para realizar tal análisis y proponer cambios institucionales para que realicen su trabajo desde esas consideraciones, se considera importante la integración de una Comisión de Igualdad de Género.
En este sentido, la Iniciativa propone que en la escuela judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, los contenidos de los procesos de formación estén planteados desde el enfoque de género.
Se propone reformar el Artículo 60, adicionar el Artículo 61 Bis y reformar los artículos 95 y 130 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia.