México, DF., 03-ene-2015.- El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoé Robledo, propuso reformas a la Ley de Migración a fin de que en el proceso administrativo migratorio se incluya un enfoque de derechos humanos y no se criminalice al migrante.
El legislador por Chiapas informó que en visitas a las estaciones migratorias se han podido percatar tanto de las condiciones de éstas como de los daños que sufre una persona que es retenida en estos lugares.
Luego de señalar que “el corazón de la iniciativa es no criminalizar al migrante”, Zoé Robledo comentó que “esa persona, muchas veces puede ser un menor de edad, muchas veces puede ser una mujer, quedará marcada de por vida con una situación de cárcel sin haber cometido ningún delito”.
Por ello, explicó que el objetivo de la propuesta es proporcionar a la autoridad medios alternativos a la privación de la libertad de una persona en una estación migratoria.
Además propone que la detención pueda a ser custodiada por una persona física, un familiar en el país o una persona moral; o incluso que las detenciones pudieran llevarse a cabo en los albergues para migrantes existentes, “en un ambiente que dista mucho de las estaciones migratoria”, explicó.
“Basta ir a la estación migratoria ´Milenio´ en Tapachula, Chiapas, e ir al albergue de Flor de María para darse cuenta de la diferencia gigantesca entre un trato humanitario y un trato que es difícil no decirle carcelaria”, sostuvo.
El legislador chipaneco aseguró que dichas medidas no constituyen la imposibilidad de la autoridad migratoria a llevar a cabo su labor de control, revisión y verificación migratoria, ni le impide detener a aquellas personas migrantes que no puedan acceder a una medida alternativa.