* El Poder Legislativo es fundamental para enfrentar contingencias como la pandemia por Covid-19
Ciudad de México.- El senador Arturo Bours Griffith propuso reformar el artículo 70 de la Constitución para que, en caso de emergencia sanitaria o de protección civil, el Congreso de la Unión pueda realizar sesiones ordinarias o extraordinarias a distancia, en las que se discutan y voten asuntos previamente acordados.
El legislador del Grupo Parlamentario de Morena destacó la importancia del Poder Legislativo para superar y enfrentar contingencias como la pandemia por Covid-19, es uno de los órganos constitucionales del Estado que ostentan la representación popular, genera las normas, fiscaliza y controla las acciones del Gobierno.
En la actualidad, recordó, no se cuenta con un marco jurídico para que el Senado de la República, la Cámara de Diputados y, en su caso, la Comisión Permanente deliberen y voten temas en asambleas que se lleven a cabo de manera virtual, con el uso de las nuevas tecnologías de la información.
Arturo Bours señaló que con el desarrollo de Internet y plataformas digitales, ya es posible comunicarse vía remota, con audio y video, desde cualquier parte del mundo.
La iniciativa privada, destacó, utiliza cada vez más estas vías de comunicación para realizar reuniones en las que se toman decisiones vitales para sus empresas, generan importantes ahorros en los gastos de operación e incrementan su productividad.
En el sector público, los ejecutivos de las entidades federativas y algunos presidentes municipales han implementado también este medio de comunicación para llevar a cabo y cumplir con sus responsabilidades.
El senador dijo que para legalizar este tipo de sesiones, además de la reforma a la Carta Magna, también se requiere leyes secundarias y en los reglamentos internos de cada una de las Cámaras, así como de la Comisión Permanente.
La Mesa Directiva turnó esta propuesta a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República.