* José Antonio González Anaya, titular de PEMEX, participó en Londres en la Reunión de Cambio Climático
Londres, Inglaterra.- Luego de señalar que la protección ambiental y el desarrollo sustentable son valores prioritarios para Petróleos Mexicanos (PEMEX), el director general, José Antonio González Anaya, afirmó que se han fijado la meta de reducir hasta en un 25 por ciento las emisiones de dióxido de carbono para el año 2021, al participar en la reunión de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI, por sus siglas en inglés), surgida en paralelo al Acuerdo de París de 2015.
A la reunión, asistieron los presidentes y directores generales de 10 de las más grandes petroleras del mundo. PEMEX fue la única empresa de América Latina invitada a este importante evento, lo que consolida su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y protección ambiental en el sector petrolero global y es muestra del compromiso de México con el Acuerdo de París de la ONU.
González Anaya expuso que la estrategia de sustentabilidad de PEMEX se basa en su Plan de Negocios 2017-2021, donde establece como línea de acción la reducción de quema de gas en activos de aguas someras, mediante la rehabilitación de módulos de compresión y la optimización de consumo de energía en los procesos de refinación.
Otra de las acciones que lleva a cabo la empresa es la disminución del uso de agua y el manejo integral del vital líquido en refinerías, planteándose la meta de aumentar el reúso de agua en más de 60 por ciento en los próximos cuatro años.
De igual modo, precisó que se propone ejecutar iniciativas para la conservación de ecosistemas como ha sido la restauración del corredor ecológico “JA-TU-SA”, espacio verde de más de dos mil 500 hectáreas, que abarca los parques Jaguaroundi, Tuzandépetl y el Pantano de Santa Alejandrina, en el estado de Veracruz.
PEMEX reiteró su compromiso de fortalecer los programas de restauración, manejo y conservación de ecosistemas en los pantanos de Centla y áreas sensibles del sureste mexicano.
En la reunión en Londres, donde participaron líderes en materia ambiental y energética del mundo, se anunciaron las primeras inversiones para apoyar tecnologías prometedoras con bajas emisiones de carbono.
Se informó que el fondo de inversión de mil millones de dólares creado hace un año (OGCI Climate Investments) invierte en tecnologías de punta y modelos de negocios que tienen el potencial de reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este sentido, la directora General de OGCI Climate Investments, Pratima Rangajaran, indicó que estas inversiones impactarán significativamente sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. “Esperamos poder trabajar con estos equipos innovadores para ayudarlos a que logren tener éxito comercial a nivel global”, puntualizó.
La OGCI también emitió su tercer informe anual, así como una declaración conjunta, en la que señala que el gas natural es una parte fundamental de la transición a un futuro con menos carbono. Su objetivo será trabajar para lograr en la cadena de valor de gas, cero emisiones de metano, con el propósito de asegurar que el gas natural continúe proporcionando un ambiente más claro y aire más limpio en comparación con el carbón.
La OGCI se asociará con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial de las Naciones Unidas para proporcionar apoyo financiero y técnico, a fin de desarrollar el primer estudio a nivel mundial de metano e identificar y cuantificar las emisiones globales, que permita elaborar una nueva política tendiente a reducir emisiones.
Por su parte, el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Erik Solheim, señaló que los líderes de la industria de petróleo y gas tienen actualmente una función crítica para revertir el cambio climático y el alza de la temperatura global.
“No se trata sólo de apoyo financiero, sino de acciones concretas, porque así es como se medirá el éxito”. OGCI también trabaja con el Imperial College London en un proyecto de investigación para medir las emisiones por gases de efecto invernadero a través de toda la cadena de valor de gas natural, desde la extracción hasta la distribución.