México, DF.- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, hace un llamado a proteger la integridad de los menores que realizan algún tipo de trabajo o actividad económica.
Instituciones, autoridades, padres de familia y la sociedad en su conjunto deben sumar esfuerzos para abatir esta práctica que impide a niñas, niños y adolescentes disfrutar de los derechos más elementales consagrados en el orden jurídico nacional e internacional.
Las acciones deben encaminarse a salvaguardar la seguridad de más de tres millones de menores entre los cinco y los 17 años de edad, que viven en México y se han incorporado al mercado laboral para aportar recursos a sus hogares o cubrir necesidades esenciales como el vestido y la alimentación.
Según estadísticas oficiales, cuatro de cada 10 menores que trabajan no asisten a la escuela, lo que representa un obstáculo en la búsqueda de oportunidades para mejorar su situación.
La mano de obra infantil se concentra principalmente en los sectores agropecuario, industrial y artesanal, en los que cumplen jornadas extensas que rebasan el horario y condiciones permitidas por la Ley Federal del Trabajo.
La CNDH considera indispensable atender a niños y adolescentes indígenas que ante la marginación y la desigualdad, abandonan sus comunidades para desempeñarse en labores domésticas o comerciales en las que además, quedan expuestos al maltrato y a la discriminación.
Por ello, mantiene entre sus prioridades concientizar mediante cursos, pláticas y sesiones informativas, a autoridades, empresarios y público en general sobre la importancia de prevenir y erradicar abusos contra este sector de la población.
La campaña nacional No se vale mano pequeña establece vínculos con diferentes actores sociales para combatir la explotación y fomentar el conocimiento de los derechos de la niñez. La CNDH ha distribuido más de 100 mil folletos y carteles con el fin de que los niños conozcan sus derechos y deberes.
La Comisión Nacional señala también la importancia de ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la edad mínima de admisión al empleo para proteger su salud.
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue instituido en el 2002 para crear conciencia de los peligros que enfrentan los menores en situación laboral.
CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx