Vecinos de las calles Álamos y Pensamientos de la colonia Reforma se manifestaron en inmediaciones del paraje ecológico en protestar por el permiso que otorgó el Ayuntamiento capitalino a la empresa Chedraui para construir un centro comrecial.
El encargado del despacho de la Presidencia Municipal, Miguel Ángel Bustamante Underwood, dio a conocer ayer en conferencia de prensa la autorización de la licencia de construcción del centro comercial de la empresa Chedraui en la colonia Reforma por parte del Municipio de Oaxaca de Juárez.
Pese a que Bustamante Underwood aseguró que los vecinos estaban de acuerdo con dicho proyecto y se tenían más de 500 firmas de autorización de ellos, habitantes del lugar molestos e indignados aseguraron que el supuesto presidente vecinal, Hipólito Soriano Montes recabó firmas de manera ilícita.
Además denunciaron que Soriano Montes nunca los citó a una reunión y mucho menos les informó las acciones para el inicio de la construcción de la nueva tienda departamental.
Por ello, vecinos encabezados por Lorena Harp integrante de la fundación “Alfredo Harp Helú”, se mostraron totalmente en contra de la realización de este proyecto, ya que causará un grave daño al medio ambiente de la capital oaxaqueña con el derribo de árboles.
La también activista ecológica refirió que su molestia fue mayor cuando ni siquiera habían pasado cinco minutos de la pronunciación a favor por parte del munícipe, cuando ya en el lugar unos diez carros de volteo y una veintena de empleados que ya comenzaban a cortar árboles de la zona.
En contraparte, arribaron al lugar colonos que si apoyan el proyecto, argumentando que ya están hartos de tanta basura que se origina en el lugar, motivo por el cual expresaron que sería un gran beneficio para la colonia contar con este nuevo centro comercial.
En cuanto al tema de las firmas que supuestamente fueron recaudadas para autorizar dicho proyecto, cabe mencionar que ni siquiera los vecinos que se mostraron a favor tenían conocimiento de la existencia de dichos papeles.
Luego de que la situación se tornará tensa, el director de Ecología municipal, José Antonio Díaz Bautista, indicó que efectivamente la empresa Chedrahui cumplió con los estatutos marcados desde el 2008, donde se acordó que tendrían que pagar una multa de 995 mil pesos, así como llevar a cabo la siembra de más de 200 árboles en la zona.
Refirió a que debido a que la Comisión Nacional del Agua (CNA) dictaminó que no existe un venero en la zona que se viera afectado con la construcción de dicho centro comercial no se originaría un daño ambiental mayor, con lo cual dio “luz verde” para que comiencen los trabajos de construcción del nuevo Chedrahui.
Ante estas declaraciones, los vecinos en contra de que se realice este proyecto, dijeron que no se quedarán de “brazos cruzados” y pelearán por qué no se lleve a cabo este nuevo proyecto que, aseguraron solo traerá un grave deterioro ecológico a la capital.