México, DF.- La Depresión Tropical 12-E, en el Océano Pacífico, localizada a las 10:00 horas a 45 kilómetros al suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 210 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, registra vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas superiores a los 75 km/h.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NOAA) y al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el fenómeno natural se desplaza hacia el norte a 7 km/h, afectando de manera significativa la zona comprendida desde Barra de Tonalá, Chiapas, hasta la frontera de Chiapas con Guatemala.
Sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de lluvias fuertes a intensas acompañadas de posible actividad eléctrica principalmente en las regiones de la Costa, Istmo y la Cuenca del Papaloapan, y de ligeras a moderadas en el resto del territorio oaxaqueño.
Además, provoca oleaje elevado en el litoral y viento de moderada intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se mantendrá en vigilancia continua su trayectoria y evolución.