* Vuelcan tres tracto-camiones en el tramo La Venta-La Ventosa, en el Istmo
* Provoca Frente Frío 25 evento de “Norte” y bajas temperaturas en Oaxaca: CEPCO
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Las lluvias y el “evento de Norte” ocasionado por el Frente Frío número 25, ha provocado volcaduras y derrumbes en las regiones de la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga.
Explicó que del kilómetro 66 al 75 de la Carretera Federal 175 existen cortes a la circulación vehicular derivado de los derrumbes que se presentan por las lluvias en San Juan Bautista Tuxtepec, región de la Cañada.
Debido a la interrupción en la carretera que conduce de Tuxtepec a Oaxaca, informó que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se desplaza al lugar para iniciar los trabajos de limpieza y retiro de material para dar acceso a los vehículos que transitan por la zona.
Indicó que se recomienda a la población extremar precauciones al viajar a la capital del Estado por la Carretera Federal 175 de noche y evitar estacionarse sobre cortes de cerro.
Asimismo, agregó que los vientos que originan el “evento de Norte” en la región del Istmo de Tehuantepec, ha provocado la volcadura de tres tracto-camiones en el tramo La Venta-La Ventosa.
Estos accidentes se presentaron en el kilómetro 0 de la autopista de la Carretera Internacional 190 La Venta-La Ventosa, donde no se presentaron lesionados, solo daños materiales, añadió.
Con estos percances, suman ocho las volcaduras que se han presentado por “evento de Norte” en lo que va del presente mes en el Istmo de Tehuantepec.
* Provoca Frente Frío 25 evento de “Norte” y bajas temperaturas en Oaxaca: CEPCO
El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, señaló que esta semana inició con condiciones atmosféricas inestables sobre gran parte del territorio oaxaqueño y que prevalecerán los días martes y miércoles, debido al Frente Frío número 25.
El fenómeno natural se ha desplazado rápidamente hacia el sureste y actualmente se localiza sobre la Península de Yucatán, por lo que seguirá favoreciendo nubosidad para la ocurrencia de algunas lluvias con tormentas aisladas especialmente sobre la región de la Cuenca del Papaloapan, agregó.
Mientras que la masa de aire frío que le antecede continuará manteniendo ambiente frío a muy frío en las regiones de las sierras Norte y Sur, Mixteca y Valles Centrales, así como en las zonas Mazateca y Mixe, tornándose gélido en zonas serranas y con alta probabilidad de ocurrencia de heladas en zonas mayores de dos mil metros de altura, además de lloviznas y nieblas.
En tanto, la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío mantendrá la presencia de vientos del norte de ligeros a moderados y zonas urbanas y montañosas, fuertes a intensos con velocidades de 75 a 85 km/h y ráfagas de hasta 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec con mayor énfasis en el tramo La Venta-La Ventosa para extenderse hacia aguas del Golfo de Tehuantepec donde propiciará olaje elevado con marejadas fuertes.
Ruiz Jarquín señaló que se recomienda extremar precauciones para el tránsito de vehículos y atender las recomendaciones de la Policía Federal y Protección Civil en el tramo La Venta-La Ventosa por evento de “Norte” fuerte con rachas intensas, así como para todo tipo embarcaciones en aguas del Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado y mar picado que aumenta el riesgo de volcadura.
En este contexto se pide a la población estar atenta a la información que se emita a través de dependencias oficiales y hacer caso omiso a información errónea que pudiera generar algún tipo de confusión, subrayó.