Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Frente Frío número 19 permanece sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias de intensidad variable, lloviznas y áreas de niebla en la porción norte del estado de Oaxaca, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.
Este fenómeno afectará en especial las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y norte del Istmo de Tehuantepec, así como la Sierra Mazateca.
La masa de aire ártica que impulsa al frente cubrirá gran parte del territorio nacional, manteniendo una onda gélida sobre gran parte del estado, sobre todo en municipios con elevaciones mayores a mil 700 metros de las regiones Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y parte alta de la Cañada, donde es muy probable se presenten heladas.
Así como se mantiene Evento de Norte intenso sobre el oriente del Istmo, en especial en el tramo La Venta-La Ventosa, donde se tendrán rachas intensas que podrían alcanzar los 120 km/h, así como oleaje anormal y mar picado en aguas costeras y profundas del Golfo de Tehuantepec.
Estas condiciones permanecerán el fin de semana e inicio de la próxima semana, por lo que Protección Civil pide mantenerse informado de los avisos especiales de esta dependencia y de las capitanías de puerto.