Miguel Ángel Schultz
Dadas las características de los candidatos a gobernador de los siete partidos contendientes, solo nos queda pedir que Dios bendiga a Oaxaca, porque no hay para dónde moverse, expresó Humberto López Lena, conductor del programa de análisis político Encuentro Sabatino que se transmite por 15 frecuencias radiales, canal de televisión y en su plataforma de Internet.
Dijo también que es necesario analizar la historia de Oaxaca e individual de cada uno de los contendientes; de Alejandro se ha dicho hasta el cansancio que no es oaxaqueño que nació en el Estado de México, que se apellida Murat aunque él no lo utiliza. Sabemos de quién es hijo, que es un joven, al que damos el beneficio de la duda.
Si es realmente el mejor candidato para el tricolor y sus aliados, habría que pensar también si las impugnaciones no van a terminar quitándole su registro, que no creo que así suceda, agregó López Lena en el programa donde también participan Wilfrido Hernández, Francisco Vázquez y Miguel Ángel Schultz.
Agregó que si bien es cierto que le vamos a dar el beneficio de la duda a este joven profesionista para que demuestre su capacidad, tiene un negro antecedente, que es su padre y el equipo de su padre, que se ha visto ya en los recorridos de la contienda.
Habría que analizar, remarcó, porque el que tenga una buena preparación, buenos estudios, no quiere decir que sea capaz, que sea honesto, que sea el mejor, por eso tenemos que reflexionar y saber por quién votar en los comicios del próximo 5 de junio.
A su vez, Francisco Vázquez comentó que en esta jornada electoral participan siete candidatos a la gubernatura de Oaxaca, que tendrán 60 días para convencer al electorado, y que de los tres candidatos ciudadanos ninguno cumplió con los requisitos que marca la ley para validar su inscripción, es decir no presentaron las más de 50 mil firmas de electores de respaldo, por lo que no fueron avaladas sus candidaturas y tampoco participa ninguna mujer como candidata a la gubernatura.
Agregó que el 23 de abril arrancaran las campañas para la diputación local y el próximo 3 de mayo iniciarán las campañas los candidatos a las alcaldías. Las contiendas para gobernador iniciaron ayer domingo 3 de abril.
“Es lamentable votar por el menos peor o por el que más pague por el sufragio, sin ser agoreros del mal, nos es difícil saber lo que se negoció por cada candidato; lo que se negoció en cada partido, son evidentes las ambiciones de poder y de dinero, los dirigentes nacionales y estatales de los partido nos han restregado, una vez más en la cara a todos los oaxaqueños, que lo que más les importa es lo que menos necesita Oaxaca”.
“El PRI se queda con el candidato que no era el mejor posicionado y los demás candidatos del PRI, hipócritamente, hablan de fortalecer y respetar la unidad del partido, para tener permanencia en las diputaciones locales, en las presidencias municipales, en las empresas que podrán crear para poder recibir millonarios contratos.
Francisco Vázquez resaltó que dentro del Congreso local no se elaboran las leyes para ser más exigentes con los gobernantes hoy y con los que vienen a tomar las riendas de este Oaxaca; que desde la Cámara de Diputados buscaron modificar las leyes para que pudieran participar, por no cumplir con la residencia efectiva de cinco años, ya que Alejandro Murat no ha vivido aquí, no ha trabajado aquí, no conoce lo mínimo del estado pero tiene posibilidades de ganar por la pulverización de la contienda en la que participan, siete candidatos de 12 partidos.
En cuanto a las características del candidato de la coalición PAN PRD, José Antonio Estefan Garfias, se mencionó su actuación como funcionario de gobierno de la administración de Diódoro Carrasco Altamirano, donde hubo señalamientos de actos de represión que cometió en Jalapa del Marqués, que se rumoró que tuvo que ver con la muerte de Nahúm Carreño, dirigente de los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); y de la represión que vivieron los indígenas de la región de los Loxichas.
Por su parte, Miguel Ángel Schultz destacó que las primeras palabras ya como candidato registrado, Estefan Garfias centró su discurso en exaltar la identidad oaxaqueña, que no será suficiente para atraer al electorado y tal vez por soberbia, no pudieron darse cuenta que la alianza con el Partido del Trabajo (PT) estaba destinada a la ruptura, ya que fue dinamitada sin que pudieran hacer nada, lo que sólo representa ceguera política. Lo que evidencia también un equipo que hasta el momento no muestra condiciones para ganar los comicios.
Dijo también que no es importante que Pepe Toño se equivoque al decir que es del PRI, cuando ahora es del PRD, ya que militó en ese partido por más de 36 años, por lo que no puede pensar de otra manera, ya que formula su pensamiento político de acuerdo a su formación, eso no se quita como un transfusión y el PRI tiene practicas autoritarias, como el creer que si no estás con él estás contra de él. Sin embargo, habrá también que darle el beneficio de la duda y esperar que corrijan sus limitaciones, cosa que no han podido hacer hasta el momento ya que no encuentran la respuesta para afrontar que el PT haya dinamitado la coalición CREO.
Agregó que hay muchos factores en contra de Estefan Garfias, la ruptura con la Sección 22 del SNTE; el surgimiento del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Pmorena); el fracaso del gobierno de Gabino Cué, la salida del PT de la alianza con el PAN y el PRD y la candidatura de Benjamín Robles Montoya que le restará votos.
En cuanto a Robles Montoya se destacó que hasta donde se tiene conocimiento, inició su carrera política en Michoacán con el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, protegido de Juan Benito Coquet Ramos. En ese entonces su tarea era tomar fotos de personas al lado del gobernador y enviarlas como recuerdo. Luego fue tomando importancia hasta tener en sus manos las tareas de seguridad e investigación política. Que es nacido en el Distrito Federal, aunque él afirma que es nacido en Oaxaca.
También se destacó que Robles Montoya ahora está en contra del favoritismo del gobernador Gabino Cué que apoya a Estefan Garfias, cuando él en su momento fue favorecido por el mandatario estatal, para que llegara al Senado de la Republica. Además que fue el operador político de Gabino Cué, por lo que las denuncias que hace de desviación de recursos es seguro que tiene conocimiento de dichas desviaciones. Aunque es el que hasta el momento ha tomado la iniciativa y ha marcado el ritmo de la campaña obligando a los otros candidatos a definirse sobre la corrupción del gobierno actual y la ley de Tres de Tres.
Respecto al candidato a gobernador de Oaxaca por Pmorena, Salomón Jara, también participó en el círculo rojo de Gabino Cué, en cuya administración ocupó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, donde lo señalaron de desviar 700 millones de pesos; proviene de la organización de la Unión Campesina Democrática (UCD), al lado de su hermano Amador Jara, de quien se distanció. Se volvió compadre de Alejandro Murat al ser padrino de boda de la hija de Salomón de nombre Nabaany Jara.
Salomón Jara como candidato del Pmorena, no ha asumido la defensa de los miembros de su partido que han sido asesinados en últimas fechas, dejando pasar los hechos sangrientos y las investigaciones en manos de las autoridades, como si nada pasara. Pareciera que Salomón Jara, sólo está en la inercia de la campaña para gobernador en Oaxaca, pensando en los comicios federales de 2018, que son los que le interesan a Andrés Manuel López Obrador.
Los candidatos registrados son: José Antonio Estefan Garfias, postulado por la Coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” que integran los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); Alejandro Ismael Murat Hinojosa, postulado por la Coalición “Juntos Hacemos Más” integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).
También, Ángel Benjamín Robles Montoya por el partido del Trabajo (PT); Francisco Javier Jiménez Jiménez por el partido Unidad Popular (PUP); Manuel Pérez Morales como candidato del partido Social Demócrata (PSD); Salomón Jara Cruz por el partido Morena y Joaquín Ruiz Salazar por el partido Renovación Social (PRS).