Villahermosa, Tabasco.- Por su mala calidad, retrasos e incrementos en los costos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe supervisar las obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Estado de Tabasco y en el país, afirmó el senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Juan Manuel Fócil Pérez.
“La ASF debe hacer su papel de supervisar esta secretaría donde se ha centralizado, otra secretaría donde se centralizan los recursos y donde el resultado es bastante malo, al igual que ha pasado donde centralizaron la compra de medicinas y todo lo que centralizan tiende a ser muy ineficiente, muy corrupto y quien paga es el pueblo estas malas decisiones”, dijo.
En conferencia de prensa, señaló que luego de las lluvias registradas este fin de semana en el estado, dos malecones, obras millonarias hechas por la Sedatu, sufrieron daños, uno de ellos ubicado en Tepetitán, en el municipio de Macuspana.
“Ya el malecón se les cayó en varias partes, se está desbaratando y lo acaban de inaugurar hace cinco o seis meses, ¿ese es el tiempo que duran las obras de Sedatu? Y de igual forma, en otro malecón de un pueblo que se llama Iquinuapa en Jalpa, ya también se les está cayendo, entonces ¿cuál es la calidad?”, denunció.
El senador del PRD dijo que existen reportes de obras de mala calidad en otros estados de la República, como Campeche, en donde se desplomó la cimbra del techo de construcción de la Unidad Deportiva de la colonia Renovación III, obra a cargo de la dependencia federal.
“Las obras públicas de Sedatu, me han informado que están cuando menos 50 por ciento más caras, por lo tanto, ahí puede haber irregularidades graves de corrupción”, indicó.
Fócil Pérez recordó que la semana pasada, el titular de la Sedatu, Román Meyer, visitó el Estado de Tabasco y dijo que estaba haciendo obras para muchísimo tiempo. “No sé si el tiempo que mide es en horas, días o semanas porque no cumplen con ese concepto que el señor vino a decir que duraban mucho tiempo”.