Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Las quemaduras solares se han convertido en la principal causa de malestar, y es que cada vez nos exponemos a temperaturas mucho más altas, así como a la radiación ultravioleta del sol, señaló Marcos Alberto Cruz Peña, Dermatólogo del Hospital General de Zona número 1 del IMSS.
Ante ello, el especialista del área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación en Oaxaca, exhortó y aconsejó a la población a extremar precauciones, para evitar complicaciones a consecuencia de la exposición solar.
Si bien nuestro cuerpo requiere de los rayos solares para producir la vitamina D, que es necesaria para la función normal de los huesos y la salud, la exposición prolongada y directa nos pueden traer consecuencias serias a nuestra salud, como el cáncer de piel.
La insolación es una condición seria y no debe tomarse a la ligera, ya que aunque los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales (como la piel roja que duele al tacto), el daño cutáneo con frecuencia es permanente y puede tener efectos serios a largo plazo.
En muchas ocasiones puede ser que los signos de una quemadura solar no aparezcan en el momento, presentándose días después en dolorosas ampollas, por lo que se aconseja tomar medidas preventivas antes de salir al sol, si por el contrario ya se está pasando por una dolorosa exposición solar, lo recomendables es; tomar un baño frío, o poner un trapo mojado y fresco en tu nuca, en la ingle, y/o en tus axilas.
Evite el uso de productos que contengan benzocaína, lidocaína o petróleo (como vaselina), si se presentan ampollas, los vendajes secos pueden ayudar a prevenir la infección, de no ser el caso se puede aplicar una crema humectante para aliviar la molestia. Las cremas de cortisona pueden ayudar a reducir la inflamación, así como usar ropa holgada y de algodón, gorra o sombrero, para reducir los efectos de los rayos solares.
El dermatólogo del IMSS, recomendó restaurar los líquidos y electrolitos que se han perdido por la exposición a las altas temperaturas, esto puede ser mediante la toma de sueros o bebidas hidratantes, lo que ayudara a contrarrestar tanto la deshidratación como la pérdida de sales a través del sudor.
Si no hay mejora en su condición acude a tu médico, quien valorara la situación y recomendara el mejor tratamiento para contrarrestar los síntomas.