Oaxaca.- En las proximidades de la ciudad de Oaxaca se localizaron dos placentas de mujeres y 27 fetos humanos “enfrascados”, este hallazgo es el quinto en su tipo en lo que va del sexenio del actual gobierno.
El último descubrimiento, de un hecho de esta naturaleza, lo hicieron vecinos de la agencia de San Jerónimo Yahuiche, del municipio de Santa María Atzompa, interurbano a la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Luego del aviso, la policía descubrió los frascos en el cauce de un arroyo, con los fetos humanos de sexo tanto masculino como femeninos, depositados en bolsas negras que ya se disputaban los perros.
Como en los casos anteriores fueron encontrados algunos indicios de los nombres de las mujeres a las que se les practicaron los abortos, así como las edades que iban de los 14 a los 44 años y algunos datos de los que podrían ser los responsables de practicar el aborto, que en Oaxaca está fuertemente penalizado por las leyes locales.
Asimismo había material de curación y la leyenda, en las bolsas, “residuos biológicos peligrosos”.
Al lugar arribo el jefe de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, Jacob Guzmán, quien informó que están investigados y agotando todas las líneas porque podrían haber sido desechados, los frascos, por alguna red criminal que practica los legrados y abortos ilegales lo mismo en clínicas privadas, o en casas particulares”.
Informó que existen reportes de otros hallazgos similares; el miércoles 26 de enero en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, lugar donde ubicaron 17 frascos con igual número de 27 fetos humanos.
El 3 de febrero un descubrimiento más en inmediaciones del municipio de San Jacinto Amilpas, 14 frascos cuyo contenido también se localizaron tejidos humanos embrionarios.
Otra más el 16 de febrero frente a la gasolinera de la Colonia Santa Anita, en la capital oaxaqueña 23 envases y en Santa Cruz Xoxocotlán, donde se encontraron sólo seis frascos el 21 de febrero.
En este mismo mes de marzo en el municipio de Animas Trujano, se localizaron 17 envases cuyo contenido en gran parte ya había sido devorado por animales de rapiña, por lo que en total podrían sumar mínimamente 114 fetos humanos.