* Defensa y protección de derechos a connacionales, tarea primordial del trabajo consular
* Debemos trabajar desde las embajadas de México en Centroamérica en materia migratoria
Ciudad de México.- Las y los senadores de las comisiones unidas ratificaron -por unanimidad- diversos nombramientos diplomáticos que realizó el ejecutivo Federal para las representaciones de México en las regiones de Asia-Pacífico y de América Latina.
Ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Armando Gonzalo Álvarez Reina, designado para ser embajador en Indonesia, y de forma concurrente ante Timor Leste, explicó que su labor será promover el diálogo político de alto nivel, impulsar la cooperación en materia de seguridad y justicia, diversificar el comercio y las inversiones, promover el turismo.
Eduardo Patricio Peña Haller, designado embajador de México ante Australia, y de forma concurrente ante Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Fiji y Vanuatu, expuso ante senadores que se enfocará en promover el comercio, las inversiones, el turismo y el fortalecimiento de la cooperación científica, técnica y educativa, a través de la creación de un fondo bilateral que tenga por objeto estimular la instrumentación de iniciativas y proyectos en estos rubros.
Señaló que Australia es la puerta de entrada a la región de Asia-Pacífico, y como naciones compartimos valores y objetivos comunes: fortalecimiento de la democracia, respeto a los derechos humanos, no proliferación de armas nucleares, comercio internacional libre y justo, entre otros.
José Ignacio Madrazo Bolívar, propuesto como embajador de México ante la República Libanesa, dijo que la embajada mexicana en ese país, es estratégica para ser un observador privilegiado de lo que sucede en rubro político y social de la zona de Medio Oriente.
Por su parte, Lorena Larios Rodríguez, propuesta para el Consulado den Shanghai, China, destacó la importancia de contar con una representación mexicana en esa región, pues es la capital económica y financiera de China y uno de los centros logísticos y comerciales más competitivos a nivel global.
Refirió que su trabajo se enfocará en una interlocución política reflejada en intercambio de visitas de Estado, coadyuvar a la suscripción de instrumentos bilaterales, posicionar a México como un destino turístico, pues alrededor de 74 mil turistas chinos visitaron México en 2016.
El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, dijo que México cuenta con capitales para poder invertirlos en otros países y el trabajo de los embajadores será fundamental para que las inversiones se multipliquen en beneficio de cada nación.
Asimismo, los legisladores hicieron un exhorto a los diplomáticos ratificados para que brinden servicios de protección, orientación y apoyo a los connacionales, particularmente en la defensa y protección de sus derechos, pues es una tarea primordial del trabajo consular.
Posteriormente, ante comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, comparecieron los embajadores designados ante El Salvador, Ecuador y Nicaragua.
En su turno, Orlando Arvizu Lara, nombrado embajador de México en El Salvador, aseguró que su plan de trabajo se basará en la construcción de alianzas estratégicas en la región, así como en fortalecer la presencia de nuestro país en esa nación; además, se atenderán los retos comunes con Centroamérica, en especial, con aquellos países que forman el Triángulo del Norte.
Yanerit Cristina Morgan Sotomayor, propuesta como embajadora de México en Ecuador, dijo que a pesar de algunas diferencias entre ambos gobiernos en los últimos años, la relación bilateral ha tomado dinamismo. El reciente cambio de administración en ese país ofrece un espacio para renovar los lazos entre ambas naciones, agregó.
En su oportunidad, José Omar Hurtado Contreras, propuesto para representar a México en Nicaragua, expuso la necesidad de que se tenga presencia en esa nación centroamericana y se promueva el desarrollo, la seguridad y la integración, además de fortalecer la relación económica y la cooperación.
La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, mencionó que el Senado ha hecho un esfuerzo para que el tema migratorio se convirtiera en una prioridad en su agenda.
Poco a poco, explicó, se ha ido convirtiendo en una prioridad y se han aprobado iniciativas y reformas constitucionales muy importantes en este tema; lo que buscamos es reconocer el derecho a migrar y ver de qué manera podemos seguir trabajando desde las embajadas de México en Centroamérica en materia migratoria.
Participaron los senadores Marcela Guerra Castillo, Humberto Mayans Canabal, Rocío Pineda Gochi e Hilaria Domínguez Arvizu, del PRI, así como Luz María Beristain Navarrete, del PT.
* Representantes de México ante organismos internacionales, ratificados en comisiones del Senado
Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales ratificaron los nombramientos que designó el ejecutivo Federal a favor de los representantes permanentes de México ante organizaciones mundiales.
María del Socorro Flores Liera, propuesta para representar al país ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza; Federico Salas Lotfe, nombrado representante ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y Jorge Lomónaco Tonda, como representante permanente de nuestro país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), comparecieron ante los senadores.
Gabriela Cuevas Barrón, senadora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que últimamente México ha tenido un papel más relevante y opiniones más fuertes en el ámbito internacional, pero es necesario conocer cuáles son sus principios en materia de derechos humanos, migración, refugiados, corrupción, entre otros.
Mencionó que el mundo “se está llenando de discursos de odio”, que inspiran mayor resentimiento, extremismos, e incluso, actos de terrorismo. Por ello, pidió que en la labor de nuestro país dentro de la UNESCO se impulsen debates y acuerdos que permitan sensibilizar a las naciones sobre esta creciente “narrativa de odio”.
A su vez, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, consideró que la misión de México ante Ginebra puede ayudar al país a superar, en mayor medida, el reto interno en materia de derechos humanos.
En su exposición, Flores Liera explicó que su labor se realizará en una veintena de organismos, donde su objetivo es reafirmar el compromiso de México con la vigencia del multilateralismo y su apoyo a las causas más nobles de la humanidad.
Ante los senadores Isidro Pedraza Chávez, del PRD; Lisbeth Hernández Lecona y Angélica del Rosario Araujo Lara, del PRI, así como Raúl Morón Orozco, destacó que México promoverá el desarme nuclear general y completo, así como el control de armamento, pues es la única forma de garantizar la paz y la seguridad internacionales.
El mundo observa con preocupación la tensión en la península coreana bajo la amenaza atómica, de ahí que, México debe promover acciones diplomáticas a favor del desarme nuclear y la búsqueda de espacios alternativos para órganos que cumplieron su ciclo y agotaron las posibilidades de avanzar en una agenda eficiente, apuntó.
Por su parte, Salas Lotfe aseguró que el país continuará participando en la UNESCO, a fin de contribuir en la consecución de sus propósitos y principios. Se buscará, agregó, instrumentar proyectos de colaboración más amplios en temas como la mejora de la calidad de la educación.
A su vez, Lomónaco Tonda señaló que el hemisferio enfrenta desafíos comunes, por lo que es fundamental que la OEA se mantenga como un foro vigente en sintonía con los nuevos tiempos y en un contexto complejo, el cual es dominado por un intenso periodo de transformaciones sociales, políticas y económicas. Nuestro país, apuntó, promocionará una agenda diversificada y equilibrada.
Comentó que en el caso de Venezuela, México, en consonancia con los principios de la Carta de la OEA y la Carta Democrática interamericana, ha trabajado para que la Organización desempeñe un papel pro activo en la solución de la crisis en esa nación sudamericana.