* Invitan a 18 organizaciones LGBTTTI a la consulta pública para elaborar el proyecto del Programa General de Desarrollo Social del DF
México, DF.- Al ratificar el Decálogo por la Diversidad Sexual, la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que la Ciudad de México goza de libertades, pero todos los días tiene que luchar para mantenerlas, “como servidores públicos tenemos la obligación de educarnos y liberarnos de viejos estigmas”.
Durante el evento “Compromiso por el respeto de la diversidad en la Ciudad de México. Refrendo del Decálogo por la Diversidad Sexual”, en el Centro Cultural Estación Indianillas, exhortó a seguir en el cambio cultural, al cual se han sumado más de 50 instituciones que conforman la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual.
Ante Sara Murúa Hernández, representante de Enclave Equidad Social y Transparencia AC y Paulina Martínez, representante de Musas de Metal AC, reconoció el trabajo de las organizaciones de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), que han acompañado al Gobierno de la Ciudad con sus recomendaciones y dado puntual seguimiento a las políticas públicas.
Acompañada del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia; el consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva Gálvez; el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, la directora de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras, e integrantes de organizaciones civiles, comentó que los miembros de la comunidad LGBTTTI son los heraldos de las demandas y las necesidades de su sector.
Rodríguez Velázquez invitó a los integrantes de las 18 organizaciones civiles que estuvieron presentes en el evento, a participar con propuestas viables en la próxima consulta pública que se llevará a cabo para elaborar el proyecto del Programa General de Desarrollo Social del Distrito Federal 2013-2018.
Por su parte, González Placencia destacó la importancia de que la ciudad cuente con políticas públicas en materia de diversidad, pero dijo que aún hay discriminación y que la mayor parte de las quejas que les llegan se encuentran relacionadas con instituciones del gobierno.
Amieva Gálvez, en representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo a su vez que se tiene un marco jurídico que protege y garantiza los derechos de la comunidad LGBTTTI, pero ahora se requiere que sea normal en el país prevenir y erradicar crímenes de odio.
A su vez, García Ochoa señaló que el Gobierno de la Ciudad hace un compromiso por el respeto a la diversidad y refrenda el Decálogo por la Diversidad Sexual como parte de una política pública incluyente y que garantice el acceso a todos los programas para la Comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI).
Recordó que las dependencias de la administración local, trabajan con enfoque de Derechos Humanos y a través de la Unidad Especializada a personas LGBTTTI de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se brinda servicios jurídicos en materia penal.
García Ochoa reitera que se atienden las acciones en materia de derechos humanos de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTI y a través del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual se ofrece servicios de capacitación y eventos masivos.