Oaxaca, Oax.- La actividad económica de la capital oaxaqueña se vio reactivada con los festejos de los Lunes del Cerro y las cuatro presentaciones de la Guelaguetza, al alcanzarse una ocupación hotelera del 85 por ciento y una derrama económica de 220 millones de pesos, coincidieron en señalar dirigentes de hoteleros y del comercio organizado.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Marcos González Valle, precisó que los resultados son alentadores y positivos ya que durante estas festividades se alcanzó una ocupación hotelera del 85 por ciento.
Detalló que se tuvo una afluencia superior a los 185 mil visitantes nacionales y extranjeros, lo que a su vez generó una derrama económica de 220 millones de pesos.
La dirigente del Consejo del Centro Histórico (COCENTRO), Fabiola García Calvo, afirmó a su vez que los resultados son satisfactorios porque las ventas se reactivaron, lo cual ya hacía falta.
Luego de señalar que las diversas actividades realizadas y sobre todo las que se desarrollaron en el Centro Histórico influyeron en estos resultados, apuntó que durante la primera semana de festejos las ventas fueron altas y bajaron un poco en la segunda, sin embargo el promedio general es positivo pues fue notorio el flujo de circulante.
Consideró que se debe incrementar la promoción turística tanto a nivel nacional como internacional, ya que ello es indispensable para que cada vez sea mayor el número de paseantes y las derramas económicas que esto genera.
Por su parte, Eduardo García Moreno, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Oaxaca, Servicios y Turismo, sostuvo que para el comercio organizado esta fue la mejor temporada de los últimos cinco años.
Indicó que hubo una buena derrama económica y “algo que se debe destacar es el clima de tranquilidad en que se desarrollaron todos los festejos y las cuatro presentaciones de la Guelaguetza”.
Resumió que estas festividades resultaron provechosas para el gremio que representa y demás sectores productivos. “Habrá que seguir trabajando fuerte para que todo esto se consolide y se sigan logrando mayores beneficios para Oaxaca”, subrayó.
** Con saldo blanco concluye el Operativo de Seguridad de la Guelaguetza
Con saldo blanco concluye las festividades de los Lunes del Cerro, informó el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, quien reconoció la civilidad y orden de los asistentes en la máxima fiesta de los oaxaqueños, representada en la antigua Rotonda de la Azucena.
Señaló que esta fiesta rebasó todas las expectativas en cuanto a asistencia, donde una vez más se demostró la riqueza del folclor, cultura, danza y música de las diferentes regiones de la entidad. “Esta festividad, se puede considerar como la de mayor orden que se tenga registrado”.
Explicó que en el operativo que terminó este martes a las 12:00 horas participaron dos mil elementos de seguridad, que se congregaron tanto en el auditorio Guelaguetza, como en el Centro Histórico de la capital del estado. Así también se mantienen en alerta en los diversos sitios turísticos como son playas y sitios arqueológicos.
En tanto, el director del Centro de Protección al Turista (Ceprotur), Jorge Ortiz Mellado, informó que la integrante de la delegación de Juxtlahuaca, María Soledad Vera, quien participó en la octava de los Lunes del Cerro se encuentra estable y con lesiones leves en cuello y muñeca, luego de caerse del escenario durante su presentación.
Dijo que fue trasladada en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos a un hospital privado de esta ciudad, en donde recibió atención médica y posteriormente fue dada de alta.