* Condena Consejo General actos violentos suscitados contra el órgano electoral
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) manifestaron en sesión pública su rechazo enérgico a los actos violentos realizados por personas desconocidas esta semana en las oficinas del órgano electoral y en su consejo distrital de Santa Cruz Xoxocotlán.
En este sentido, coincidieron que es a través del diálogo y por los cauces institucionales que se deben de resolver las diferencias, por lo que hicieron un llamado a toda la ciudadanía, actores políticos, militantes y simpatizantes de partidos políticos, así como a las instancias de Gobierno correspondientes para generar condiciones de paz y calma en el proceso electoral a la gubernatura y las elecciones extraordinarias.
Informaron que las actividades establecidas en el calendario electoral de ambas elecciones avanzan sin contratiempos y reafirmaron su compromiso para que el IEEPCO cumpla con su mandato legal de organizar elecciones en apego a la Ley.
La consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, y las y los consejeros Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada, Zaira Alhelí Hipólito López y Alejandro Carrasco Sampedro reconocieron la encomiable labor de todo el personal del Instituto, además de quienes integran los 25 consejos distritales ciudadanos.
En la sesión ordinaria, se indicó que se han realizado las denuncias correspondientes y asimismo se solicitó a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva sobre estos reprobables hechos.
A la condena por los hechos violentos en contra del Instituto se unieron las representaciones de los partidos Nueva Alianza, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y del Trabajo.
En el marco de la sesión también se presentaron los informes sobre las resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Quejas y Denuncias, Encuestas Electorales y Monitoreo de Programas en Radio, Televisión e Internet, entre otros.