* Las delegaciones analizaron la relación bilateral durante la VIII Reunión de la Comisión Binacional Permanente
* Firman memorándum de entendimiento para apoyar a comunidades nacionales en el exterior y amplían el acuerdo de cooperación consular para su aplicación en África y Asia
* Anuncian establecimiento de Subcomisión de Género que busca acortar brechas de oportunidades y desarrollo que enfrentan las mujeres en ambos países
Ciudad de México.- La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Esteban Elmer Catarina Mamani, copresidieron los trabajos de la VIII Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Bolivia, el 20 de agosto pasado.
En el encuentro, realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las delegaciones analizaron la relación bilateral y reafirmaron la cooperación en el ámbito político, económico, comercial, cultural y consular.
Asimismo, destacaron los resultados de las reuniones de la subcomisión de Asuntos Políticos y de la subcomisión de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros, efectuadas el 12 de agosto; así como de la sesión virtual del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, que tuvo lugar el 13 de agosto.
Las delegaciones acordaron impulsar la VI Reunión del Comité de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia, y la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural, además de avanzar en la conclusión de las negociaciones de instrumentos jurídicos.
México y Bolivia celebraron también la creación de la Subcomisión de Género, que tiene como objetivo profundizar el intercambio de experiencias, avanzar hacia la paridad, erradicar la violencia de género y elaborar políticas de despatriarcalización; así como definir acciones y trabajos conjuntos en organismos multilaterales.
La subcomisión es un mecanismo novedoso que busca acortar las brechas de oportunidades y desarrollo que enfrentan las mujeres en los dos países.
En el ámbito multilateral, las delegaciones coincidieron en la necesidad de impulsar y fortalecer los proyectos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), incluyendo el Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres (FACRID) y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
En materia económica, México y Bolivia analizaron la evolución del comercio bilateral y reiteraron el compromiso de continuar impulsando los intercambios. Resaltaron áreas de oportunidad para fortalecer la relación comercial.
Respecto a la cooperación internacional, las delegaciones anunciaron la celebración de la IX Reunión de la Comisión Mixta, que se llevará a cabo el 12 de septiembre en la ciudad de La Paz, Bolivia, para aprobar el Programa Conjunto de Cooperación 2024-2026.
En el encuentro, se suscribieron además las actas finales de la Subcomisión de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros; y de la III Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares.
Se firmó también un memorándum de entendimiento entre la SRE y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia sobre cooperación para apoyar a comunidades nacionales en el exterior, y la modificación del Acuerdo de Cooperación Consular para ampliar su aplicación geográfica a África y Asia.
La realización de la VIII Reunión de la Comisión Binacional Permanente reafirma el excelente nivel de entendimiento entre las naciones y los vínculos históricos de amistad y cooperación.