* Se celebró a 73 personas quienes concluyeron sus estudios profesionales
Ciudad de México.- Por primera vez en su historia reciente, la Escuela Superior de Música (ESM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), realizó una ceremonia de graduación en la que 73 personas pudieron festejar el término de sus estudios en diferentes especialidades.
La ESM fue fundada el 1 de abril 1936 y, al menos en las últimas dos décadas, no se recuerda un evento protocolario que les permita a quienes egresan, celebrar con sus compañeras, compañeros, familia, amistades y docentes; de ahí lo relevante de reconocer a la generación 2024.
Dirección de orquesta, canto operístico, composición, arpa, clarinete, clavecín, contrabajo, corno francés, fagot, flauta transversa, guitarra, oboe, percusiones, piano, saxofón, trombón, trompeta, tuba, viola, violín y violoncello; música antigua con orientación en flauta de pico, flauta traversa barroca y órgano, canto y composición, son algunas especialidades académicas de las que egresaron.
Al dar la bienvenida y como preámbulo a las interpretaciones musicales de las y los egresados, Luis Manuel Montes Serrano, encargado del Despacho de la Dirección de la ESM y director de Asuntos Académicos de la Sgeia, pidió a las y los egresados que “engrandezcan sus aprendizajes, su formación de excelencia y colaboren para seguir fortaleciendo la cultura de México”.
En su participación, la secretaria académica de la ESM, Margarita Martínez Mejía, comentó que la música “más que una profesión es una forma de vida”.
A su vez, Mónica Hernández Riquelme, titular de la Sgeia, además de transmitir la felicitación de la directora General del Inbal, Lucina Jiménez López, señaló que esta ceremonia es significativa e importante para festejar el esfuerzo de cinco, ocho o doce años de estudio.
Hernández Riquelme reconoció el apoyo de la familia y de las y los docentes, quienes siempre están comprometidos con el esfuerzo y la disciplina.