* En lo que va de la actual administración se ha beneficiado a 51 pacientes graves -22 mujeres y 29 hombres- que han requerido atención hospitalaria urgente
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En un trabajo coordinado con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado realizó el traslado de una paciente de 59 años de edad con traumatismo craneoencefálico severo, del Hospital de Santa María Huatulco al Hospital Regional del IMSS de Zona Número 1 de esta capital.
El director General del Hangar Oficial, Cuauhtémoc Almazán, destacó que con esta acción, en lo que va de la presente administración, se han realizado 50 traslados aeromédicos, de los cuales destacan 16 por código mater, nueve por traumatismo craneoencefálico, siete por quemaduras (dos de ellos trasladados a la Ciudad de México) y tres por intoxicación, por mencionar algunos.
Los 50 traslados aéreos han permitido dar atención médica inmediata a 51 pacientes del interior del estado, 22 mujeres y 29 hombres, que han requerido atención hospitalaria urgente, de los cuales 20 han sido de la región Costa, 12 del Istmo de Tehuantepec, siete de la Mixteca, tres del Papaloapan, tres de la Sierra Sur, dos de la Sierra de Juárez, dos de Valles Centrales y uno de la Sierra de Flores Magón (antes Cañada).
Los 50 traslados aeromédicos se han llevado a cabo en un total de 92 horas con 30 minutos de vuelo a través de los dos helicópteros del Gobierno del Estado, Bell 407 con 73 horas y 45 minutos y Agusta Power 109 con 19 horas con 45 minutos, puntualizó.
Enfatizó que las aeronaves del Gobierno del Estado han dejado de utilizarse como medio de transporte y ahora se emplean como ambulancias aéreas en beneficio de las familias oaxaqueñas, priorizando el derecho a la salud de quienes más lo necesitan.
Almazán dijo que del mes de diciembre del 2022 a la fecha, se han realizado 62 servicios aéreos, de los cuales 50 han sido traslados aeromédicos.
Con estas acciones se cumplen con los ejes transversales del Gobierno de Salomón Jara Cruz que corresponden a la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar Transformador, en el rubro de las políticas para la construcción de un nuevo sistema de salud.