Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En conmemoración del sufragio femenino en México, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) llevó a cabo el foro “Tejiendo democracia entre mujeres”, con el objetivo de fortalecer los procesos de formación de las mujeres que ejercerán cargos en el periodo 2025-2028.
En el discurso inaugural, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, dijo que votar solo fue el primer paso, y que la lucha de las mujeres ha sido constante durante décadas: primero para ser postuladas y posteriormente para ser electas y llegar a los cargos de manera paritaria sin ningún tipo de simulación. “Hoy en día esa lucha continúa para lograr la igualdad sustantiva y el acceso a los cargos en contextos libres de violencia”.
Durante la ceremonia de inauguración se contó con la participación de las representaciones del Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de las Mujeres, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, la Secretaria de las Mujeres del Gobierno de Oaxaca, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Junta Local del INE en Oaxaca.
En el marco del encuentro, se llevó a cabo la conferencia magistral “Fortalecimiento en el ejercicio del cargo” encabezada por la consejera Electoral del INE, Rita Bell López Vences, quien resaltó la importancia de que las mujeres que ejercerán un cargo público estén atentas y vigilantes de cuáles son sus derechos, así como de conocer las instituciones y redes de apoyo en las que pueden orientarse, poniendo particular atención en las situaciones de violencia digital, ya que por medio de cuentas falsas es donde se han aislado los violentadores y esto es un reflejo de lo que deben enfrentar las mujeres.
Como siguiente actividad se realizó el panel denominado “Las redes de mujeres, un acto de rebeldía”, que contó con la participación de mujeres con amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres con son: Mariana Niembro Martínez, cofundadora de AUNA México; Rosa María Castro Salinas, diputada Federal en el Congreso de la Unión; Cristina Solano Díaz, defensora Indígena de los Derechos de las Mujeres; Anabel López Sánchez, directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres; Anahí Monserrat Sarmiento Pérez, secretaria de las Mujeres del Estado de Oaxaca; y en calidad de moderadora, Sánchez González.
Niembro Martínez manifestó la importancia de utilizar las redes de apoyo y expresó que las mujeres no solamente hacen política desde cargos de representación pública, sino también desde los activismos, las casas, e incluso desde la maternidad, por lo que es importante reconocerse como seres políticas más allá de ejercer un cargo o que formen parte de un partido político.
Castro Salinas agradeció a las mujeres que lucharon porque hoy se puedan tener estos encuentros de mujeres, ya que México en realidad se volvió un país democrático cuando las mujeres alzaron la voz y exigieron el derecho al voto.
Dijo también que las redes de apoyo son una respuesta a la invisibilización y a la exclusión en espacios de poder, y reunirse y formar alianzas es una forma de resistir las narrativas dominantes.
Solano Díaz celebró los resultados de la resistencia de las mujeres y recordó que las necesidades las han llevado a otros territorios, explicando que hay hermanas de los pueblos del sur del país viviendo cerca de la frontera con Estados Unidos y compartió sus experiencias reuniendo mujeres originarias de pueblos indígenas y su lucha por la consolidación de la participación política de las mujeres indígenas.
López Sánchez indicó que, en la participación de las mujeres para garantizar el ejercicio de sus derechos, lo que ha permitido avanzar son justamente las redes y los pactos; elementos importantes que permiten dar pasos adelante no sólo en la política, sino en la vida cotidiana, y se convierten en espacios comunes donde se comparten sueños, metas concretas y objetivos comunes.
Sarmiento Pérez explicó que las redes son espacios para el reconocimiento mutuo de todas las mujeres, pero también son espacios en los que se acompañan y se permiten ser libres, diversas y diferentes. También manifestó que se pueden tener diferencias, encuentros y desencuentros desde la diversidad, pero no hay que olvidar que la causa común es la dignidad de las mujeres.
Sánchez González hizo un reconocimiento a quienes participaron en el panel y a todas aquellas mujeres que han encabezado luchas a favor de sus derechos humanos, tanto en lo individual como en lo colectivo.
En este importante encuentro se dieron cita las y los consejeros electorales, Jessica Jazibe Hernández García, Gabriela Fernanda Espinoza Blancas, Alejandro Carrasco Sampedro y Manuel Cortés Muriedas, así como la secretaria Ejecutiva del IEEPCO, Iliana Araceli Hernández Gómez y representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General.
También se contó con la presencia del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Iván García López; el delegado del INE en Oaxaca, Martín Martínez Cortázar; la vocal secretaria de la Junta Local del INE Oaxaca, Cristian Verónica González Labastida; la magistrada del Tribunal Superior de justicia del Estado, María Eugenia Villanueva Abraham; y la subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género de la Secretaria de las Mujeres del Gobierno de Oaxaca, Sol Cortés Bautista.
Así mismo, estuvieron presentes diputadas en funciones y electas, presidentas, síndicas y regidoras electas de los 152 municipios que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos, además de activistas en favor de los derechos de las mujeres.