Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Cada día se practican en promedio siete mil 333 estudios de laboratorio en beneficio de los oaxaqueños, mediante los cuales se conoce su grupo sanguíneo y cifras de hemoglobina, así como la detección de enfermedades como hepatitis, VIH y Mal de Chagas, entre otras, informó la química del IMSS, María Asunción Santiago Calderón.
En el marco del Día Internacional del Químico, la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Oaxaca agregó que los estudios de laboratorio ayudan al médico tanto a ofrecer un diagnóstico exacto, como, en muchos casos, coadyuvan al tratamiento del proceso curativo.
Una práctica común y necesaria es la donación de sangre, en donde los laboratorios del IMSS realizan gratuitamente estudios de química sanguínea, ésta acción permite a médicos y enfermeras tratar mujeres por complicaciones del embarazo y parto, pacientes con anemia grave, víctimas de accidentes, individuos sometidos a cirugía, trasplantes o con diagnóstico de cáncer, dijo.
Santiago Calderón invitó a la población a formar parte de la labor altruista del donador de sangre, ya que es de suma importancia contar con suministro suficiente para poder abastecer las necesidades de nuestra comunidad.
Destacó que el IMSS cuenta con tecnología de punta y personal altamente capacitado para realizar cada una de las pruebas de análisis clínicos que los médicos solicitan, por lo que los derechohabientes pueden tener la seguridad de que reciben un diagnóstico preciso, con la calidad y rapidez que se requiere.
La Delegación del IMSS felicita a todos los químicos es su día por su valiosa labor, la cual facilita y agiliza los diagnósticos a los derechohabientes del estado.