Oaxaca, Oax.- En la validación de las elecciones extraordinarias para autoridades municipales de Santa María Peñoles, San Juan Lalana y San Juan Mixtepec, se cuidaron los principios rectores que garantizan y respetan la autodeterminación de los pueblos, sin exclusión alguna, señaló el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Alberto Alonso Criollo.
Indicó que los tres procesos extraordinarios resueltos por los consejeros y consejeras electorales, se han regido por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, considerando el respeto que se ha procurado a la democracia de nuestro estado.
En las elecciones extraordinarias que los Tribunales Electorales y el Congreso del Estado dispusieron se repusieran, se ha puesto especial interés para implementar todos los mecanismos posibles de conciliación y concluir en una elección que respete la voluntad soberana de las comunidades, agregó.
En ese sentido, dijo, el IEEyPC fue respetuoso de las bases y criterios que los grupos representativos de los municipios establecieron para llevar a cabo su elección, vigilando que no se vulnerara la participación de ninguna persona y que se diera en cumplimiento al marco de derecho.
A la fecha, abundó se revisa la elección extraordinaria de San Miguel Tlacotepec, realizada el domingo pasado, para determinar si procede la validación de la misma, con base a los criterios ya mencionados.
Por otro lado, detalló, se trabaja con los grupos representativos de Concepción Pápalo a fin de que lleguen a un acuerdo y determinen las condiciones necesarias para su proceso extraordinario.
Asimismo, el IEEyPC está pendiente de las resoluciones que emitan los Tribunales Electorales y el Congreso del Estado sobre los municipios cuyas elecciones fueron impugnadas y será siempre respetuoso de lo que dispongan.
Alonso Criollo reiteró que, el órgano electoral como organismo autónomo realiza su función de forma imparcial y garantiza comicios justos, libres y transparentes, para constituir así, una verdadera garantía democrática en beneficio de la ciudadanía.