Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En las últimas 72 horas se han registrado 210 sismos a nivel nacional, 130 de ellos con epicentro en alguna zona de Oaxaca, reveló el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga.
Ante ello, el Gobierno del Estado, a través de la CEPCO, se mantiene vigilante por la actividad sísmica que se registra en la entidad, indicó.
El último sismo registrado en la entidad es el que corresponde a las 07:47 horas de este martes, de magnitud 3.9 ocurrido a 17 kilómetros al sureste de Salina Cruz, municipio de la región del Istmo; aunque por estos movimientos telúricos no se han registrado daños.
Oaxaca, recordó, es la entidad que concentra un mayor número de sismos por su ubicación geográfica y por sus características geológicas al encontrarse sobre la placa “norteamericana”, la cual está en contacto con la de “cocos” que a su vez se ve empujada por la placa del “pacífico”.
Esta situación ha generado que de los 25 mil 542 sismos registrados en México, 12 mil 584 hayan tenido su epicentro en Oaxaca, lo que representa el 49 por ciento del total nacional., añadió.
Ante esta situación, agregó, la CEPCO con sus delegaciones, en coordinación con las dependencias de los gobiernos estatal y federal mantienen un monitoreo permanente en la entidad para actuar de manera inmediata después de un movimiento telúrico.
Díaz Escárraga exhortó a la población a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
ANTES DE UN SISMO
Elaborar un plan de emergencia en el trabajo, escuela o casa, con el fin de poder identificar las zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia.
Sujetar de forma adecuada libreros, cuadros, repisas, etcétera para evitar que se puedan caer con facilidad.
Dentro de la escuela, trabajo o casa localizar los lugares más seguros y la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente, así como llaves de agua y gas.
Identificar los servicios de emergencia más cercanos y elaborar un directorio que siempre se tenga a la mano.
Recopilar todos los documentos personales de la familia en una bolsa de plástico y procurar tenerlos en un lugar accesible, así como una lámpara de mano, un radio de baterías, un cambio de ropa, agua y un botiquín.
Fijar un punto de reunión para la familia.
Realizar simulacros.
DURANTE UN SISMO
No corras, no grites, no empujes.
Sigue las instrucciones del personal responsable ante la emergencia.
Apagar cigarros o cualquier objeto que pueda causar un incendio.
Procurar estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, canceles etcétera y de lugares donde se pueda desprender algún objeto.
No usar elevadores ni escaleras.
En caso necesario protegerse en el marco de una puerta, junto a una columna.
Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas.
Aléjate de ventanas, cables de luz y alta tensión.
Si te encuentras manejando, maneja serenamente y estaciónate en un lugar fuera de peligro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión).
DESPUÉS DE UN SISMO
En caso de haber quedado atrapado, conservar la calma y tratar de comunicarse al exterior.
Cerrar las llaves de agua y gas. Si percibes olor a gas, desconectar el interruptor de energía eléctrica.
No encender cerillos ni equipo que origine flama o aquellos artículos eléctricos que puedan producir chispa.
Usar el teléfono sólo para emergencias.
Efectuar una cuidadosa revisión de los daños en tu casa antes de entrar, si son graves, no entres. Si estás en tu trabajo o escuela y si se considera que es más seguro evacuar el edificio, habrá que hacerlo.
Mantenerse alejado de las áreas de desastre.
En caso de requerir ayuda se pone a la disposición los números de emergencia 911 o 1447027 al 29 Protección Civil.