Lizette Mendoza Alavez
El sector salud realiza diversas acciones de promoción y la aplicación de la vacuna, debido a que con la temporada de frío se podría dar un rebrote de la influenza AH1N1, señaló la presidenta de la Sociedad de Médicos Generales de Oaxaca, María Guadalupe Carreño León.
“Hasta el momento no se han reportado muchos casos, pero por eso se definen mecanismos y estrategias para detectar la posibilidad de esta enfermedad, así como del dengue que puede presentarse en este momento”, dijo en entrevista.
Sostuvo que cuando se presentó por vez primera esta enfermedad, la comunidad médica no estaba preparada para enfrentar una situación de este tipo, por lo que lo más difícil fue el diagnóstico y el tratamiento de la influenza AH1N1, lo que se tuvo que solventar con el tiempo.
Por tal motivo, aseguró que hacen falta médicos más preparados en todas las regiones de Oaxaca. “Los médicos oaxaqueños no estamos preparados para una gran contingencia”, reconoció.
Por ello, es importante que día con día los médicos se den a la tarea de actualizarse, “en caso de una probable contingencia que se presentara de nueva cuenta por esta situación, si nos preparamos como se debe ya se tendría la capacidad de dar atención a esta situación”, explicó.
Carreño León detalló que los médicos deben de capacitarse además de realizar campañas de prevención dirigidas a la población en general.
Por otra parte, señaló que también se requiere de más médicos en la entidad, ya que de por la geografía de Oaxaca hace que los más necesitados de médicos sean las personas de escasos recursos y que viven en zonas alejadas, en donde casi no hay servicios de salud.
Por último, comentó que se espera una contingencia tras la emergencia por lluvias de diversas enfermedades, principalmente por dengue más que por enfermedades gastrointestinales, ya que de por sí, las enfermedades del estómago son comunes por la mala alimentación de la población, pero se tiene la capacidad para poder atenderla.